Crítica de mifuga

mifuga
24 December 2021
Este es un libro necesario. Deberíamos leer esta historia sí o sí. Para saber qué sucedió, cómo, a quiénes. O para que no olvidemos que el relato es el que es. Que aunque haya muchas historias, todas forman un único tronco en el que se unen. La memoria. A veces recordar duele. Mucho. En ocasiones me ha costado seguir leyendo aunque, como en la vida, he reído y he llorado. Se me ha olvidado respirar.

Miguel Martínez del Arco nos acerca en Memoria del frío (Hoja de Lata Editorial, 2021), el relato de "las rojas", "las perdidas", esas mujeres a las que trataron de marchitar en las cárceles franquistas, mucho, muchísimo tiempo después de la Guerra Civil. al frente de este tapiz de mujeres fuertes, valientes a pesar del miedo, está su madre, Manuela del Arco, que sufre en su piel la represión, la violencia, la tortura. Y que no desfallece. No se rinde, aunque recorra penales en condiciones inmundas y deba lidiar con hombres estúpidos, que creen que haber ganado una guerra les otorga el derecho a disponer de la humanidad, de retorcerla hasta el horror. Entre toda esta injusticia reconoce al que será su compañero y padre del autor, Ángel Martínez, con el que mantendrá una relación epistolar, en muchas ocasiones, clandestina.

Miguel visita los lugares en los que estuvieron sus padres. Busca huellas de la barbarie. Reconstruir lo que fue para entender por qué esa lucha, si mereció la pena. Si compensó las visitas a la cárcel siendo niño, lo que les hicieron en la DGS. Cómo pasear por estos sitios malditos sin que a uno se le hiele la sangre. Sin recordar a los que perdieron la vida luchando por la libertad. La suya. La tuya. La mía.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..