Crítica de AndreuPurroy

✍🏻 Ivan Martinez de Miguel
📄 330 páginas
📶 Valoración 7,5
📚 33 de 80

El tesoro de la Mancha es una obra que he leído gracias a la generosidad del autor Ivan Martinez que contactó conmigo y me envió un ejemplar de su obra, lo cual le agradezco enormemente.

El libro me ha sorprendido, por la historia, y también por la gran cantidad de información que hay sobre lugares ubicados por Castilla la Mancha, parece una guía turística de la comunidad, no están todos los que son, pero hay que reconocer que son muchos: Torralba, Villarejo de Fuentes, Monteagudo de las Salinas, Paracuellos de la Vega, Villarobledo, Alcaraz, Yuste, Campo de Criptana, Mota del Cuervo, Alcazar de San Juan, Herencia, Puerto Lápice, Consuegra, Madridejos, Tembleque, El Romeral, El Toboso, Aldea de, Rey, Salvarierra, Carrión de Calatrava, Piedrabuena, Bolaños de Calatrava, Jadraque, Sigüenza, Atienza, …

La aventura recorre la Ruta de la Lana en Cuenca, las fortalezas de la Orden de Santiago en Albacete, la ruta de los molinos de viento de Toledo, los castillos de la Orden de Calatrava en Ciudad Real, y los castillos del Camino del Cid en Guadalajara, recordándote lugares que has visitado y dejándote con ganas de visitar otros desconocidos.

Lectura ágil, aunque en algunos momentos esa agilidad se pierde al repetir cosas ya sabidas de la trama. La trama está muy bien desarrollada y mantiene la tensión a lo largo de toda la aventura.

Una historia en la que destaca el amor y la amistad, aunque también hay sitio para la traición y la intriga.

Si os gusta conocer nuevos lugares y curiosidades históricas, este libro os gustará.

Cosas que me gustan del libro:
🖋 Las dosis de historia mezcladas en la aventura
🖋 Las descripciones de los lugares turísticos
🖋 La labor de documentación al detallar tantos lugares de Castilla La Mancha

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 En algunas ocasiones la escritura se vuelve recargada.
🖍 El recorrido turístico recubre la trama de espionaje y esta solo explota al final.

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 Estas cosas no pasan en el pueblo.
✍🏻 No hay que huir de los problemas, sino plantarse delante de ellos y hacerles frente para superarlos.
✍🏻 El silencio se hizo tan eterno como la noche.
✍🏻 Cuando se juega con fuego, al final te acabas quemando.
✍🏻 Recordar y ver lo efímero que es el tiempo. Cómo transcurre muy deprisa cuando te sientes feliz y muy despacio cuando las cosas van mal.
✍🏻 Nunca es tarde para volver a empezar y hacer las cosas de otra manera.
✍🏻 Durante este tiempo, he comprobado la tiranía del hombre, la codicia de la raza humana, la avaricia por ser más ricos y poderosos, el egoísmo por el que se mueven sus ideales y los actos despreciables que se realizan para ser más importantes, influyentes o destacados.