Crítica de Ruby

Ruby
26 February 2021
Este es el comienzo de la forja de un héroe, Falmung, el enano. En su aventura, contará con la compañia de un mago llamado Kroyed. Los dos personajes emprenderán la misión de recuperar y devolver una gema a su dueño. Esta misión es conocida por ellos debido a un encargo que encuentran en el tablón de notas de una posada.

Nuestra singular pareja de protagonistas, tienen apuros económicos y ven en esta búsqueda, una oportunidad de ganar oro. Para ello, se internarán en la guarida de un malvado clan de ladrones que se hacen llamar Morten. al parecer, la gema está en posesión de este grupo tras su robo. ¿Lograrán encontrar la gema y salir de su aventura sanos y salvos?

La historia comienza con una nota que a modo de introducción nos hace partícipes de la narración que va a ser contada. El trovador que relatará los hechos es el propio autor y nosotros, los lectores, a quiénes se nos relata la historia.

La construcción de personajes está bien ejecutada. Ambos tienen personalidades opuestas y a la vez complementarias para su aventura. Se puede apreciar una clara influencia de los juegos de rol no solo a nivel de personajes sino también de trama. Este punto será un total acierto para los amantes que le guste el género fantástico y toques roleros.

Por un lado, tenemos a Falmung, un enano con un poco de mal genio, guerrero y valiente. En realidad, emprende esta aventura porque ha sido desterrado de su pueblo al no cumplir una prueba impuesta y quiere recuperar la honra perdida para su vuelta.

Por otro lado, conoceremos a Kroyed, el aprendiz de mago. Kroyed apenas sabe unos hechizos al inicio de la obra, lo que será motivo de burla para Falmung. al igual que el enano, también fue expulsado de su comunidad y ha decidido instruirse por su cuenta. Con él, porta un libro de hechizos que irá mejorando conforme avance en sus aventuras.

Si hay un punto concordante entre los dos personajes, es su sentido del humor. Durante la aventura, no seran pocas las veces que se recriminen con humor el uno al otro por sus errores o fallos en sus acciones. Aquí reside una de las claves de la obra, pues es bastante ameno y divertido ver las ocurrencias de los dos personajes.

La escritura del autor es sencilla, fácil de seguir, lo que facilita su lectura y la convierte en adictiva. Otras obras del mismo género de fantasía tienen tales acumulaciones de nombres, personajes, lugares que es necesario un índice para no perderse. No es el caso que nos ocupa. El autor ha sabido imprimir a su obra su sello personal sin perder de vista las indicaciones necesarias para recrear su mundo de fantasía.

De hecho, la aventura se desarrolla en Arakesh que es una ciudad en el centro de la península de Isgramort.

Las descripciones en el libro son correctas, con lo que el lector sabrá en todo momento recrear la escena. No son excesivamente detalladas con lo que la trama mantiene el ritmo y no se ve lastrada por descripciones pesadas. Las batallas a las que se enfrentan nuestros protagonistas están bien narradas, pilar básico en un libro de este tipo.

Conforme acontecen las pruebas a las que se encararán Falmung y Kroyed, el lector disfrutará de la aventura y a la par sufrirá por los personajes y esperará que sean capaces de superar dichas pruebas. No obstante, la extensión de la historia es corta. Se agradecería haber podido disfrutar de alguna aventura más de estos personajes. Nos queda esperar su vuelta en algún próximo libro.

Ya dejó dicho Baltasar Gracián que "Lo bueno, si breve, dos veces bueno".

En conclusión, una obra que merece ser leída para descubrir unos personajes carismáticos que nos llevarán a través de las páginas a vivir la primera aventura de muchas que vendrán en el futuro para placer de los lectores.