Crítica de Crislefica

Crislefica
29 January 2022
La gran guerra terminó hace unos pocos años pero el mundo sigue convulso. Lejos de haber encontrado la paz estamos ante un mundo cruel y sangriento, donde empieza a ebullir el oido hacia los judios por un lado, y las "guerras " de los sindicatos con los patronos por otro. Así, en medio de todo el caos en que está sumergida la vieja Europa destaca un personaje Albert Einstein y su teoría de la relatividad. Alguien que vive por y para la ciencia, y ve como su querida Alemania cada vez es un sitio más peligroso para ellos, los judíos. A la vez, la historia nos lleva a las calles convulsas de la ciudad condal. Una Barcelona que, tras las huelgas y el conflicto entre los patronos y los empleados se ha convertido en una ciudad peligrosa, es la época del pistolertarismo, con sus sangrientos enfrentamientos callejeros entre el miembros de la CNT y pistoleros del sindicato libre de la patronal. En este campo de batalla en el que está convertida la ciudad, trancurre esta novela coral con tintes de novela historia y trazos de novela negra. Y aquí es donde convergen las historias de todos nuestros personajes, algunos reales con hechos probados y otros que, como indica el autor, se modifican por el bien de la historia.

Conoceremos a Olimpia Balaguer, casada con un peligroso anarquista, una bellísima mujer donde su belleza, lejos de ser un regalo es una condena. Una mujer que trata de sobrevivir en el día a día y piensa que debe haber algo más que ir a trabajar para el patrón de la fábrica cada día. Que tras haber pasado sus primeros años en Francia, se da cuenta de la falra que haría en España la educación y el saber. Conoceremos a Gerard Rovira el todopoderoso dueño de la fábrica textil donde trabaja Olímpia ,que consigue todo lo que quiere. Conoceremos al mítico "noi del sucre " y sus ideales de mejora para los trabajadores y intentando alejarse de la huelga son violencia auqnue no siempre es posible. Veremos retazos de un Primo de Rivera antes de convertirse en quien seria más tarde. Y ahi, en toda esa convulsión, el tour de Einsten que, entre otras ciudades, lo llevó a las calles de esa Barcelona convulsa y sangrienta donde el pueblo quiere liberarse del yugo del patrón.

En las 265 páginas de las que consta el libro, nos encontramos varias subtramas hiladas de forma maravillosa por el autor que, a pesar que al principio parecen no tener nada en común y se van alternando capítulo a capitulo quedaron perfectamente encajadas como si una gran tela de araña fuera. Todas en el personaje secundario maravilloso de esta historia. Esa Barcelona oscura y a la vez despertando al progreso de 1923. Donde van a converger todos los personajes y todas sus tramas. Con sus luces y sus sombras...como si de un eclipse se tratara.

Novela donde mayoritariamente se narran las historias en tercera persona pero de vez en cuando el autor pasa a hablarle directamente a los personajes, lo que sienten, lo que piensan, sus temores y miedos de manera magistral. Con unas descripciones maravillosas y unos personajes muy bien desarrollados, que hacen que en seguida les quieras o les odies profundamente como si les conocieras de siempre. Una novela de ágil lectura que rápidamente engancha al lector y, a mi parecer, lejos de ser tediosa (algo que podría haber pasado dados los datos históricos y políticos de los que trata y toda su descripción) hace que necesites saber que va a pasar con todos esos personajes, donde se unirán sus historias y como terminaran.

La verdad que es la primera novela del autor y ha sido todo un descubrimiento para mí. Y además, en mi caso, personalmente, que la mayor parte ocurra en Barcelona, ha sido un plus importante para mí. Sin duda recomiendo mucho esta historia y no seré lo último que lea del autor.
Y tú? Te atreves a pasear por esas peligrosas calles de Barcelona y conocer a todos nuestros personajes?