Crítica de LuisMinski

LuisMinski
19 May 2018
Esta es una muy buena y muy atrapante novela de Miriam Martínez que continúa con la historia de los personajes de Sabrás Perdonarme, y que, a su vez, también continuará con El psiquiatra de sueños lúcidos, aunque, como bien indica la autora, especialmente por cuestiones de estilo y de trama, las tres son autoconclusivas.
Narrada en primera persona, tiene la particularidad de incluir, dentro del relato, otro relato, el del escritor Aarón Espinosa, un personaje oscuro y misterioso, quien le entrega a Fausto y a Ana, - protagonistas de la saga – un manuscrito que habla sobre sus vidas. Así, nosotros los lectores, leemos, una novela dentro de otra, ya que acompañamos a Ana y Fausto en la lectura del manuscrito. Y este es el eje de esta singular historia.
La narración en primera persona permite, y esto es uno de los mejores logros de la autora, vivenciar los sentimientos y las ideas de los protagonistas, conocerlos, comprenderlos, y compartir con ellos sus miedos y angustias.
Y este también es otro eje importante de la novela, página tras página vamos compartiendo – aunque tamizada por la subjetividad de los narradores - , la obsesión de Iván, los sentimientos de amor y de culpa de Ana, la desazón de Fausto al temer perder al amor de su vida; y, especialmente, la angustia y el terror creciente de Fausto y de Ana al ir comprobando, página tras página, que lo relatado por Aarón se acerca mucho a su realidad, y la terrible certidumbre de que , como protagonistas de su obra, sus propias vidas están a merced del escritor que, como demiurgo que es, puede alterarlas con el correr de las páginas que escribe.
Y finalmente, la terrible sensación, creciente en ellos, y en nosotros, de un peligro latente, de que, al final, podría sobrevenir lo peor.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..