Crítica de Viky

15 November 2023
Carambola
F. Xavier Martínez
Pág 250 Libros y Literatura

Sinopsis: La okupación en Sant Cugat del Vallés del lujoso chalet de Florenci Capdevila – referente mundial en cirugía estética – trunca su reciente regreso a Os de Balaguer, el pueblo donde creció y en el que está instalándose para vivir una anhelada y plácida jubilación. El incidente aflora un sorprendente botín de guerra y desencadena una vorágine de conexiones entre individuos sin vínculo aparente que coinciden sólo en una cosa: su innata capacidad para interpretar a su conveniencia el código ético de nuestra sociedad.
Opinión:
Es la primera novela de época Covid que leo, y lo bueno que solamente se detallan situaciones vividas en aquel momento, pero si que se desprende un caos social que quedó desde esa época
La historia va enlazando varios acontecimientos, tenemos acontecimientos de diferentes etapas, años 50, años 2015 y años 2020 y siguientes.
Hay una crítica social a la ocupación y a los problemas políticos y sociales que llevaron los desahucios. Además de personajes muy intensos con finales muy sorprendentes. Como bien se comenta en la contraportada, nos encontramos con una novela que hace reflexionar sobre la ley, la ética y la interpretación judicial y de los medios de comunicación de un mismo hecho dependiendo quien sea el/la afectad@.
Como todo va estando relacionado, tienes esa necesidad de leer un poco más y así hasta el final es ideal, porque además es desde otro punto de vista tras situaciones pasadas, es el final perfecto.