Crítica de lectoraaburrida

lectoraaburrida
21 June 2021

No hay nada que me de más pereza que una novela histórica donde el autor presuma constantemente de todo lo que sabe ante el lector...y no hay nada que me guste más en una novela histórica que lo que me he encontrado aquí...una novelaza, historia con alma, contexto histórico perfecto, descripciones justas de ambientación, vestuario, escenas... justas pero tan ricamente narradas que la autora hace que nuestros sentidos estén completamente con ese pueblo tortosino en todo momento.
Cuando supe del libro pensé que sería un alegato feminista, tan de moda en los últimos tiempos, pero que habiendo sido escrito por Verónica eso ya sería sinónimo de calidad narrativa, me da igual lo que esta mujer escriba, me lo voy a leer sí o sí. Pues mi sorpresa fue que aunque efectivamente es un libro homenaje a esas mujeres que, según la leyenda, salieron a luchar al lado de los hombres y consiguieron salvar Tortosa en la batalla contra los musulmanes, no he encontrado un panfleto como el que temía que iba a leer...al contrario, es la historia de una colaboración entre hombres y mujeres para un fin común.
Y los personajes que ha creado Verónica son... humanos, esa es la palabra. No son perfectos, tienen sus miserias que quedan patentes a medida que los vamos conociendo, y a mí me ha robado el alma Guiomar, es mi personaje preferido del libro... probablemente a la mayoría le caiga mal, pero creo que a pesar de su gran imperfección es la que más alma deja en las páginas.
No sé qué más poner en la reseña sin que parezca puro peloteo a la autora, y nada más lejos de la realidad. Cada palabra que he escrito aquí está hecha tratando de ser lo más objetiva posible como lectora, y como lectora digo que historias y narrativo así son las que hacen que se recuperen las ganas de leer.
¿Recomendaría esta novela? Sí, sin duda alguna. Es una novela histórica, sí, pero es una novela donde se deja de manifiesto que la historia la escribieron personas, con sus vidas, sus temores, sus amores, sus defectos. Por todo eso y por mucho más, debéis leerla.