Crítica de Nightfallbooks

Nightfallbooks
16 December 2022
Antes de entrar en el meollo del asunto, muchas gracias a Babelio y a Ediciones Arcanas por el envío del ejemplar. También tengo que destacar la maravilla de edición que tiene el libro. ¡Cómo me gusta que los libros tengan ilustraciones! Creo que esto siempre le da un plus a la historia y, gracias a esto, a nosotros, los lectores, nos resulta más fácil imaginarnos los escenarios y/o los personajes que aparecen dentro del libro. Así que, ¡chapó por la editorial y el ilustrador a cargo de estas maravillosas ilustraciones! Asimismo, señalar que Viorel es un libro solidario; una parte de los beneficios ganados van destinados a la lucha contra el cáncer infantil (¡un detallazo por parte de la editorial!).

Ahora, centrémonos en la historia. Viorel es un libro de fantasía épica de corte juvenil. Inspirado en la época medieval y en las historias más clásicas de este género, en él, descubriremos, a través del protagonista de la historia, Viorel, un mundo rebosante de magia, aventuras, batallas y criaturas de toda índole (elfos, enanos, goblins, orcos…).

Estilo del autor y ritmo: El estilo de autor es correcto, aunque, quizá, es demasiado descriptivo para mi gusto (no soy fan de las descripciones extensas en los libros). de cualquier manera, esto es algo subjetivo; depende del gusto de cada lector y de si prefiere historias más descriptivas o no. En cuanto al ritmo de la historia, creo que autor sabe encadenar muy buen los momentos/acontecimientos de mayor tensión y de acción con los momentos/acontecimientos más pausados y tranquilos de la historia.

No obstante, considero que el libro es, quizá, demasiado introductorio, sobre todo, la primera parte de este. En realidad, los libros del estas características (es decir, primera parte de una saga de fantasía épica), mayoritariamente, son así. Obviamente, esto, como en todo, tiene su parte positiva y negativa. En el caso de Viorel, lo bueno es que el autor se toma su tiempo en presentarnos bien a los personajes, las relaciones que establecen entre ellos, el mundo y el contexto en el que viven, los escenarios por los que se mueven, etc. Y lo malo es que hay partes/capítulos (sobre todo, aquellas que incluían descripciones demasiado extensiones para mi gusto y con muy poco diálogo) que me han resultado muy tediosas. Sin embargo, una vez pasada esta primera parte del libro, el ritmo se vuelve más trepidante y dinámico.

Trama: En esta historia, seguimos los pasos del joven Viorel en su misión de convertirse en un gran hechicero y que, para conseguirlo, decide ir a una escuela de hechicería. Vemos, entonces, que se juntan dos clichés o tropos que estamos muy acostumbrados a ver: el camino del héroe y la escuela de hechicería. Así pues, en esta novela no nos faltará grandes dosis de acción, magia y aventuras. Asimismo, otra cosa que tengo que destacar es que, en un momento determinado de la trama, la historia se vuelve algo más oscura alejándose un poco de ese tono juvenil que caracterizaba la primera parte del libro.

Por otro lado, considero que, en algunos puntos de la novela, a la trama le falta algo más de profundidad. Me explico. Hay ciertas partes/acontecimientos (que, además, algunas son importantes para la historia y para la evolución de los personajes) que pasan demasiado rápido para mi gusto y esto le resta profundidad a la trama.

Eso sí, el final te deja con la miel en los labios y, sobre todo, con muchas preguntas sin responder. Considero, por tanto, que ha sido muy buen cierre para esta primera parte y que te deja con muchas ganas de más.

Ambientación: A mi parecer, uno de los puntos fuertes de este libro es su ambientación. En este aspecto, nos encontramos con un mundo muy completo y con una gran riqueza de detalles que a cualquier fan del género de la fantasía le va a encantar. No obstante, creo que, en algunos capítulos de la novela, el autor cae en el infodumping (exceso de información en una historia). Esto se traduce en capítulos más lentos y tediosos que pueden llegar a aburrir al lector.

Personajes: Otro de los puntos fuertes del libro. al principio, creía que iban a ser personajes más bien lineales, pero me han sorprendido gratamente.

En definitiva, a pesar de esos “puntos negativos” que he ido comentando a lo largo de la reseña, Viorel es un libro perfecto para aquellas personas que le gustan las novelas fantásticas de corte más juvenil. En él, encontraréis grande dosis de acción, magia y aventuras.