Crítica de mifuga

mifuga
04 February 2023
¿Nunca te has preguntado qué aprendió Caperucita en el tiempo que habitó la barriga del lobo feroz? ¿O por qué regresaron a casa Hansel y Gretel? ¿Creyeron que nunca más los abandonarían? En Enigmas (Thule, 2022) de Beatriz Martín Vidal, las preguntas se responden con maravillosas y evocadoras ilustraciones. Los personajes de los cuentos clásicos tienen sombras que necesitarás iluminar y Beatriz llenará de color cada respuesta.

¿Blancanieves estaba muerta o dormida? ¿Y la madrastra, siempre fue mala o lo aprendió de la vida? ¿Perdonaron, en algún momento, al príncipe las hermanas de la Sirenita? Texto e ilustraciones nunca se tocan. Su existencia se da en planos separados, aunque la emoción se dispare con la combinación de ambas. Cada interrogante deja abierta la duda que quizá nunca tuvimos, y ahora sí, y la ilustración es una instantánea que cobra vida cuando nuestra imaginación se pone a trabajar.

La obra de Beatriz es terriblemente evocadora, perfecta para llevar al aula. Allí las preguntas siempre tienen mil respuestas y las ilustraciones son recibidas con sonidos de admiración. Desde que la descubrí en la librería El Bosque de la Maga Colibrí, donde tenía lugar su exposición Dentro de un cuento (2017), no ha dejado de hacerme soñar. Me ha permitido perderme en los senderos inexplorados de los cuentos. Y llevar a cabo el viaje de mi vida.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..