Crítica de Sergiols

Sergiols
10 February 2021
He de reconocer que, cuando decidí enfrentarme a esta novela y, pese a ser una de las obras más importantes en la historia de la literatura española, lo hice con recelo. Y digo esto porque las técnicas experimentales que vertebran la novela no son muy de mi agrado, pero lo cierto es que "Tiempo de silencio" (1962) me ha encantado.
La trama consiste, básicamente, en las investigaciones de Pedro sobre el cáncer en ratones. Ahora bien, la trama no es lo más importante de esta novela.
La narración es clásica, es decir, lineal, pero el estilo es novedosísimo (sobre todo en el contexro literario español de la época). No está dividido en capítulos, sino por huecos blancos (al estilo "Pedro Páramo") y nos encontramos constantes monólogos interiores, esto es, el torrente de pensamientos de los distintos personajes. Intercalados estos monólogos el lector debe estar atento para no perderse en la lectura.
A través de esta obra, Martín-Santos nos da una imagen de su época, concretamente de Madrid. Es, de hecho, el cáncer que investiga Pedro en la trama una metáfora de la España de ese momento.
Por último hay que decir que Martín-Santos escribe genial, a través de sintaxis latinas y numerosos cultismos y tecnicismos. Qué bien escribía y cuánto dejó por escribir. En fin, una lástima.