Crítica de Guille63

Guille63
27 March 2023
“Estamos en el tiempo de la anestesia, estamos en el tiempo en que las cosas hacen poco ruido… Es un tiempo de silencio

Me ha gustado mucho esta novela de trama folletinesca y gran fondo de armario. Me ha impresionado el despliegue estilístico, incluyendo esa voz narradora que por momentos se vuelve tan pedante y redicha. Una asignatura pendiente felizmente aprobada con nota.

Realmente es una novela que sorprende por la nada habitual variedad de niveles estilísticos que separan y estratifican claramente los distintos personajes y las naturalezas y características de las escenas narradas. A modo de un zoom cinematográfico, los distintos registros nos acercan o nos distancian de lo narrado, nos enredan o nos obligan a tomar distancia. La palabrería científica, los culteranismos, la artificiosidad del lenguaje que incluso en ocasiones tiene un resultado irónico y humorístico nos obliga a contemplar la acción bien con la frialdad y la distancia de un ornitólogo al estudiar sus pájaros, bien con un sarcasmo fatalista desde la parodia más sangrante. Pero también hay momentos en los que el lenguaje se hace más limpio, más intenso, el zoom se cierra en soliloquios y en monólogos que nos introducen en el vórtice de la acción o del pensamiento del personaje, que nos involucra.

El narrador, un personaje más del elenco (alter ego del protagonista), variable en cuanto a la profundidad de su omnisciencia, opina, explica y dirige la atención del lector, llegando incluso a sustituir en sus manifestaciones a los propios personajes. No obstante, son estos los encargados de presentarse a sí mismos en esos monólogos y soliloquios que los definen tanto por lo que dicen como por la forma en la que lo hacen y que forman un cuadro representativo, incluso arquetípico, de la sociedad y el ambiente de la época en el que no queda títere con cabeza: la familia y el matrimonio, la intelectualidad y la ciencia, los papeles tradicionales del hombre y la mujer, la buena sociedad, la clase media aborregada y el arrabal, todos muestran comportamientos enfermizos, todos conforman una sociedad corrompida de una enfermedad metafórica que corre paralela a la enfermedad real que carcome a muchos de los personajes.