Crítica de Clarion

Clarion
23 April 2020
La verdad es que cogí esta novela en las manos ayer, sín muchas ganas, ya que durante la cuarentena non soy capaz a concentrarme y me cuesta la vida leer. Como era una colaboración me dije, voy a echrle un ojo a ver que pinta tiene y empecé a leer las primeras páginas. Rápido descubrí una lectura amena, ágil, y que me ha enganchado desde el primer capítulo, y que no he soltado hasta acabarla.
La verdad es que no un es una gran novela de misterio, tampoco una gran novela de amor, ni un impresionante thriller, pero si una mezcla de todo ello.

Sinceramente no es una novela que te cambiar la vida al leela, pero si una novela entretenida, con unos personajes que llegas a conocer y comprender y que te hacen reflexionar de vez en cuando.

Mario, el personaje principial, es el que más controversia me ha generado. Algunas veces fuí capaz de comprenderlo, a compadecerme de él y anhelar que la vida le sonrriera por fín, pero según he avanzado en la historia y en la lectura, sobre todo al final, me pareció un personaje desquiciado y con unos comportamientos abusivos, tóxicos y acosadores que no me han gustado nada, no por que se comportara así, si no por que acaban aceptándose en la historia y no se cuestionan en ningún momento.
Si el lector o lectora son capaces de verlos y de cuestionarlos no hai ningún problema, pero si la lectora y lector tienden a este tipo de comportamientos tóxicos en las relaciones, no creo que sea una lectura que ayude, si no que hace la labor contraria, perpetuar estos comportamientos. Es por eso que tengo tantas dudas con ella.

Por un lado como digo, es una novela entretenida, pero creo que hay ciertos comportamientos que no se pueden pasar por alto ni trivializar con ellos, y esto es lo que, bajo mi punto de vista, sucede en esta novela.

Recomendaría esta lectura? pues si es a una persona que confío en que es capaz de cuestionar y condenar estos comportamientos si... es una lectura interesante, ágil, con misterio y con unos personajes bien conseguidos. Pero si por la contra puede leerla alguien que apruebe estos comportamientos, para nada la recomendaría. No podemos permitir perpetuar historias de amor llenas de posesión, obsesión y acoso. Pese a que esto lo he visto en las últimas páginas, y que hasta el momento me estaba gustando mucho, creo que tiene mucha importancia y me ha hecho cambiar mi visión y valoración de la novela.