Crítica de esthermor3scritos

esthermor3scritos
10 June 2022
Me resistí bastante a la idea de leer esta saga. No suelo enredarme en ellas porque no tengo paciencia para esperar un desenlace y no me gusta quedarme a medias y con las ganas de seguir leyendo. Pero conozco el estilo de la autora y me gusta mucho. Todo lo demás que tenía publicado ya lo había leído, así que la decisión no tenía muchas opciones viables. Relecturas (que alguna cayó) o entrar en este mundo. No me arrepiento.
Se nos presentan una cantidad de personajes de lo más interesantes, pues lo que tenemos es una obra totalmente coral, y eso que personalmente odio a los vampiros y no me gustan las brujas. Quizás fuera otro de los motivos que me refrenaban. Pero he descubierto que dentro de ese mundo extraño de seres sobrenaturales aprovecha Eba para describir emociones y sentimientos plenamente humanos, todo un abanico de situaciones a las que se tienen que enfrentar con sus más y sus menos, cada uno según su propia personalidad. No estamos en un universo de malos y buenos donde todo es blanco o negro. Que va, hay multitud de grises por medio. Y eso es lo que me gusta sobre todas las cosas. Enamorarme de un personaje en un capítulo o situación, y odiarlo en el siguiente.
Los capítulos son cortos y en cada uno se nos va introduciendo en sus vidas, al principio puede parecer de forma aleatoria... Nada más lejos de la realidad. Sé que tiene una razón de ser pero me temo que voy a tener que avanzar más en la lectura de los siguientes volúmenes para poder atisbar la lógica. La encontraré.
Al igual que con los personajes, la historia nos mueve por diferentes realidades y épocas, nos deslizamos durante su lectura tanto por siglos pasados como por futuros, y por varias ciudades, tanto españolas como alguna que otra europea, e incluso se atreve con cameos de personajes reales, un guiño que hace todavía más interesante la lectura.
Recomiendo su lectura si te apetece leer algo gótico pero totalmente alejado de los clichés que más abundan en este tipo de novelas. Y aseguro al lector que quedará impresionado por la imaginación que se desborda página tras página.