Crítica de lectoraDreams

lectoraDreams
19 July 2018
Marta Martín Girón nos deleita en "La avenida de los gigantes" con una novela de un género diferente al que nos tenía acostumbrados hasta ahora. Seguramente ya la conoceréis -o al menos os sonará si seguís el blog- por otras obras de las que han pasado por aquí "Shambhala" y "En aquél último aliento", enmarcadas en el género romántico y con dosis de ciencia ficción en Shambhala. Ahora se sumerge en otro género y no por eso pierde un ápice de calidad.

Lo que suele caracterizar las obras de Marta Martín es que no se anda por las ramas, a la pluma de nivel que tiene le acompañan historias que no son extensas (unas 300 páginas) y van al grano, lo que hace que se lean bastante rápido sin perder calidad. Así, en esta ocasión y previo giro en el género, te adentra en un thriller policíaco que me ha sorprendido por las implicaciones que tiene, es decir, no se queda en una simple investigación de asesinatos, sino que hay algo superior. Además, aunque es autoconclusivo, si has leído una de sus otras obras (no digo cual para no hacer spoilers) te llevarás una sorpresa.
En "La avenida de los gigantes", la historia nos traslada a EEUU, donde de la mano de los detectives Idris y Cameron y con la ayuda inestimable de Elisabeth, iremos conociendo los asesinatos, la investigación que les llevará a dar con la solución y encontrarse de frente con algo inimaginable. El misterio está servido tras encontrarse un caso que guarda bastante similitud con otro ocurrido varios años atrás que quedó sin resolver.
La única pega que le tengo que poner a esta historia, es la rapidez con la que la periodista se une a la pareja de detectives. Una vez que se une a ellos, discurre con facilidad y veremos su porqué, sin embargo la forma de unirse parece metida con calzador, la facilidad que tiene para que le dejen estar con ellos siendo periodista sería poco creíble teniendo en mente la animadversión que suelen sufrir unos y otros. Aunque no deja de ser algo secundario y que termina por compactar bien.

La narración se va a mover en capítulos cortos que saltan a diferentes personajes, narrados en primera persona. Dos personajes van a ser los que lleven la voz cantante, pero también veremos capítulos narrados por otros secundarios y que son necesarios para seguir la trama desde diferentes puntos de vista generando un contexto y una visión global más amplia. Esta forma de desarrollar la historia capta tu interés desde el primer momento y gracias a que nos pone el nombre del personaje que narra el capítulo no vamos a tener ninguna dificultad en seguir la narración.
Además, las descripciones concisas y la existencia de diálogos dan mayor rapidez a la lectura.
En cuanto a la calidad de su pluma, no os voy a descubrir nada nuevo. Sigue en su línea de calidad y se desenvuelve muy bien teniendo en cuenta el cambio de género. Marta se descubre como una autora muy versátil, con una pluma característica y que se adapta perfectamente a cada historia que crea.

Enlace: https://lectoradreams.blogsp..