Crítica de monica_ag_7

monica_ag_7
28 February 2024
Entre Visillos fue la primera novela de Carmen Martín Gaite. Cuando empezó a escribirla tuvo que interrumpirla bruscamente por un hecho trágico: su hijo de tan solo 7 meses fallece.

La novela, publicada en 1957 y galardonada ese mismo año con el Premio Nadal, describe la vida asfixiante de la alta sociedad en una pequeña ciudad de provincias, previsiblemente Salamanca, aunque en ninguna ocasión a lo largo del relato se menciona explícitamente.

Natalia y Pablo son los personajes que nos cuentan la historia. Natalia mostrándonos el mundo femenino, y Pablo el masculino. La novela es un fiel retrato de la España de los años 50: anestesiada por el franquismo donde las mujeres quedaron relegadas a encontrar un buen marido, formar una familia y convertirse en las amas de casa perfectas. Mujeres marcadas por la presión de los estamentos sociales, la familia y la religión. Mientras, ellos disfrutan de su libertad, estudian oposiciones…

Se trata de una novela costumbrista en la que a través de diálogos banales se hace una fuerte crítica a la sociedad de la época. Martin Gaite fue una revolucionaria escribiendo está novela y refleja de una manera muy fiel, con unas descripciones muy rotundas las inquietudes del universo femenino de la época.

Entre Visillos está dotado de una gran carga simbólica. La ventana es precisamente, la vía de escape de estas mujeres. Con un panorama tan desesperanzador, la ventana, los visillos son un consuelo, una manera de coger aire para respirar en la realidad tan asfixiante que les ha tocado vivir.