Crítica de falldara

falldara
21 December 2023
Creer en las fieras es un breve ensayo escrito por la antropologa Nastassja Martin y publicado por errata naturae.

En este ensayo acompañamos a Nastassja en su viaje interior, en su transformación tras un suceso traumático y revelador a su vez. La antropóloga, que es acogida por el pueblo Eveno (indígenas de Siberia) y bautizada como Mathuka, que en Eveno significa "osa", además tiene sueños recurrentes con osos, hasta el día en que en una de sus expediciones de campo es atacada por un oso, el oso está a punto de matarla y en el último momento, con la mandíbula arrancada de Nastassja, la suelta y huye. Es entonces cuando recorremos, a modo de espectadores, los cambios espirituales de la protagonista, a quién los Evenos llaman ahora Miedka, mitad oso -mitad mujer.

El ensayo es muy interesante ya que plantea las relaciones espirituales entre hombre y animal. Los espíritus predestinados y desde luego analiza la visión occidental e individual en contra de las ideas y creencias de los pueblos indígenas que siguen en contacto con la naturaleza.

Ha sido un viaje muy interesante, tal vez demasiado breve y que me ha dejado con muchas ganas de conocer más sobre el mundo espiritual Eveno y que recomiendo.