Crítica de Claudia

Claudia
20 July 2019
Un año más, Marta Sebastián nos trae una novela al Premio Literario de Amazon (PLA). Esta vez, con una novela policiaca centrada en un secuestro.

Si hay algo que destaca en las novelas de Marta Sebastián es el hecho de que se ven mezcladas una historia romántica con una crítica social. Pero, en esta ocasión, la parte romántica de la novela va a quedar en un claro segundo plano (si bien es cierto que está presente), dando paso a una historia policiaca en la que encontrar a Isabel, una joven desaparecida, va a ser la prioridad de nuestros protagonistas.

Cabe destacar el hecho de que se nota cómo la autora se ha documentado acerca de los secuestros que ocurren en España, así como de ciertas partes del protocolo de intervención, siempre dejando ver la parte ficticia de la novela y el toque personal que da a cada libro.

En esta historia nos vamos a encontrar a Áurea, una protagonista femenina que se defiende en un mundo de hombres. Se trata de una detective privada que ha sido contratada para descubrir el paradero de una joven que sospechan ha sido secuestrada.

Por otro lado, vamos a tener a Sergio, un policía especializado en secuestros, que ya ha trabajado anteriormente con Áurea y que tendrá que colaborar de nuevo con ella conforme vayan descubriendo pruebas que llevan a demostrar que el secuestro es real y no una fuga, como en un principio temió.

A través de Áurea y Sergio vamos a ir descubriendo una realidad en la que nada es lo que parece. Una vida llena de mentiras, engaños y fama, dando paso a la parte más oscura de la personalidad humana y los extremos a los que alguien es capaz de llegar para lograr sus metas, sean cuales sean.

¿Quién se ha llevado a Isabel? ¿Quién tendría motivos para querer vengarse de ella o callarla para siempre?

Si bien es cierto que los personajes principales me han conquistado desde el primer momento, ha habido ocasiones en las que no podía evitar sentirme molesta con la actitud de Áurea. Y, por extraño que parezca, eso hacía que el personaje me gustase aún más: Sus errores e imperfecciones me hacían sentirla más cercana y real.

¿Puede resultar previsible la historia? En algunos puntos sí que es más evidente que en otros, pero la trama está creada e hilada de tal manera que todo resulta verosímil y el lector, al igual que los detectives de la novela, puede llegar a tener más de una teoría en mente. ¿Cuál será la correcta? Habrá que leer la obra completa para saberlo.

Una novela sencilla de leer, que logra mantener el interés y la atención del lector, con giros inesperados y una crítica al machismo, la falsa denuncia y la sexualización de la mujer, que mantiene oculta la verdad hasta el final. Una novela con un título que no puede resultar más acertado. Sin duda, podría llegar a convertirse en una de las novelas finalistas del PLA.