Crítica de papapepe47

papapepe47
16 February 2022
✒️ En la prosa del poeta Pablo García Baena hallé la primera mención de Santa Hildegarda de Bermersheim (su lugar natal) o de Bingen (ubicación del convento donde entró con diez años)

✒️ No me he equivocado al decir en la prosa. No tengo a mano sus libros  por hallarme lejos de mi hogar. Pero en Lectivo o Selva varia o Córdoba,... leí su mención como faro de occidente en la oscuridad de Plena Edad Media

✒️ ¿Quién era esta monja?. A pesar de su cuerpo frágil y enfermo vivió 81 años (no común en aquella época) y fue su mente clara: poeta, compositora, escritora, bióloga, mística, practicante de la medicina natural, inventora de la cerveza tal como se fabrica hoy,... y sexóloga (habló sobre el orgasmo femenino en su obra "Causa et Curae")

✒️ Recojo las palabras de Anne Lise Marstrand-Jørgensen, la autora de la obra publicada por @lumenedit:

"Era muy conservadora y una gran aliada de la Iglesia, lo que ocurre es que hoy sí sería feminista…"

✒️ Es un verdadero milagro que la fundadora, en el siglo XI, de una orden de religiosas vestidas de blanco y sin velo, que durante las oraciones bailaban en círculos con flores en el pelo… no terminase en la hoguera, como tantas y por menos.

✒️" Yo necesito a Hildegarda", ha declarado en una entrevista la galardonada escritora danesa.
No es la única. Hasta Bernardo de Claraval necesitó de los dones proféticos de esta verdadera "Fortaleza", como significa su nombre.