Crítica de Marta_Coll

Marta_Coll
28 August 2022
Granja de Alimañas nos traslada a 1723 con la construcción del Palacio Real de la Granja de San Idelfonso, en Segovia.
Isabel de Farnesio encarga a Lorenzo de Parma, un noble italiano, la tarea de vigilar al rey Felipe V intentando así acallar las voces de la inestabilidad del rey, probable a la melancolía y de extraños comportamientos.
Las intrigas palaciegas están servidas, con los dos bandos establecieron a favor de la Farnesio con continuar en el trono a través de su hijo Carlos, como heredero al trono, en contraposición a favor de Luis, el hijo de Felipe V.
A esta trama, se añade otra en paralelo la de un mozo que pierde a su padre por las alimañas que rondan en el bosque donde caza el rey. Un lobero, Germán de Allepuz se ve en la obligación de cazar al Demonio.
Nos vamos a encontrar con personajes bien construidos y creíbles, acordes con el contexto social e histórico en que esta ambientada la novela. Nos encontraremos con personajes reales que se mezclan con personajes ficticios, como el conde de Ortigosa y su hija Beatriz, Lorenzo de Parma, Amelia de Rímini, Germán de Allepuz.
Personajes reflejo del contexto social y de las preocupaciones de cada status social de la nobleza y del pueblo.
El estilo del autor es ágil y ameno, con un lenguaje común y con descripciones que demuestran la labor de documentación del autor.
Con pocos capítulos ha sabido enlazar varios subtramas y dan con un desenlace acorde a las mismas. Debo reconocer que al principio se me hizo un pelín lento, pero una vez dentro de la historia, no te das cuenta y terminas con su lectura de forma rápida.
El autor se adentra dentro del mundo literario con esta primera novela histórica, en torno a los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en los pinares de Valsaín entre finales de 1723 y comienzos de 1724, incluyendo la abdicación del rey Felipe V en sus hijos Luis, aportando su versión ficticia en relación a estos hechos históricos.
Con esta novela el autor da relevancia a la figura del oficio del Alimañero, oficio que desconocía, en como se desenvuelve en la intemperie, en el rastreo y en la caza.
El autor ha a través del título da un doble sentido, sobre las historias palaciegas, llenas de misterio que concierne alrededor de la Granja de San Idelfonso y con la historia oculta entre los pinares de Segovia.
En definitiva Granja de Alimañas es la novela histórica llena de intriga y engaños que nos transporta a otra época y donde además, podemos contribuir por una buena causa. Una lectura que os recomiendo.
Enlace: https://namartaielsllibres.b..