Crítica de Esenciaalibronuevo

Esenciaalibronuevo
12 August 2020
Primer libro que leo del reciente fallecido Juan Marsé y me ha gustado. Esta novela corta narra la historia, un tanto desgraciada y en blanco y negro, en contraposición a las ilustraciones tan coloridas, de Bruno, un niño que vive con su madre Ruth en Barcelona. Bruno visita cada día a su vecina Pauli, una polaca superviviente de un gueto judío de manías y actos extraños, frases sin sentido, siempre acompaña de sus recuerdos y su loro. La señora Pauli se postra en su balcón, desde donde tira aviones hechos con periódicos, en los que señala noticias felices. Un día, le pide a Bruno que vaya a recogerlos de nuevo y a traerle periódicos a cambio de una propinilla. En ese momento se cruza en el portal con dos hermanos con los que comienza una conversación… Y hasta aquí puedo leer. La pluma es excelente y es lo que más he disfrutado, la historia me ha gustado y el final es asombroso, pero me ha costado captar qué quería contar el autor y he necesitado reposar la lectura. Me ha faltado más redondez en el argumento y que esté más cohesionado. Hay algo que no termina de convencerme, falta una chispa, una clave que una todo. Para ser un libro tan corto – se lee de una sentada – me ha sorprendido que haya varias historias en un segundo plano: el padre de Bruno, la sobrina de Pauli, los recuerdos de la anciana, la tristeza de Ruth y el encuentro con los hermanos Oskar y Jan, sin embargo, cada historia no termina de encajar y al final acaba siendo un conjunto de historias más o menos interesantes, en vez de una novela. No creo que sea el mejor libro del autor, pero su pluma me ha encantado y quiero leer algo más de él. Incluyo el libro en el #retomujeresautoras en la categoría de ilustradora: María Hergueta, unos trazos exquisitos y coloridos.