Crítica de cronicadelibros

cronicadelibros
27 February 2023
Colaboración con M.Markusen .
Kindle Unlimited : https://tinyurl.com/5t3va6ww

Si alguna vez se preguntaron, que sucedería después de un apocalipsis nuclear, ¿M. Markusen debería ser nuestra guía de inspiración?, su mundo postapocalíptico es tan hilarante que difícilmente nos lo podríamos imaginar, pero quien sabe … todo es posible y es donde el autor nos regala lo que se podría llamar “Manual postapocalítptico para mentes inquietas”.

La premisa es tan sencilla, como desgraciadamente podría ser bien cierta. . Y no hace falta saber quien o que país dispara primero, aquí sólo nos interesa el después, el mundo de cielo plomizo, de ciudades destruidas, de un mundo inhabitable y un largo etcétera. Pero vamos con la pregunta ¿Como quedaría el mundo después de una guerra nuclear? Fundido en negro, tenemos nuestros dos protagonistas, después de sobrevivir 5 años por las inmediaciones de Valencia que son secuestrados por los miembros de un búnker, que reconocen a uno de los dos protagonistas como antiguo periodista y tienen la hilarante idea en medio de la destrucción y una vida dentro de gruesas paredes de hormigón de obligarlos a grabar un documental de como es la vida dentro de las mismas.

Y aquí es donde el cronista que les escribe pensaba que el relato se le haría difícil, lento y repetitivo, todo lo contrario de lo que nos ofrece y sorprende el autor. Mediante entrevistas a los nueve aguacates (así se hacen llamar los miembros iniciales del búnker) nos va mostrando la vida que han creado dentro, con un sistema de castas que sólo les beneficia a ellos pero que todo el mundo acepta para tener una vida mejor y sobretodo protegida de la que tendrían fuera de las paredes de hormigón que les protege del duro y cruel exterior.

Os pensareis que el argumento es simple y fácil, pero en ello radica la gracia de la historia, aquí los personajes son los importantes, a cual más loco, desfasado, sin sentido del miedo, todo lo contrario de lo que nos encontraríamos en la gran mayoría de mundos postapocalípticos.

Aquí no importa si los cielos son grises, si la vida es una porquería, porque nuestros aguacates están de vuelta de todo, y cuando llevamos 50 páginas ya queremos a unos, odiamos a otros y nos preguntamos a donde irá la historia …. y si habrá humanos caníbales (una obsesión del autor convertida en pregunta recurrente, y que el lector de esta reseña, tendrá que hacer el esfuerzo de leer el libro para saberlo).

Y no te das cuenta y ya han sucedido mil cosas en el búnker mientras hacían el reportaje y la historia ya nos sitúa con la necesidad de salir al exterior, porque en el fondo todos queremos ver el exterior y saber si allí habitaran más personajes desfasados, deshumanizados, … y allí nos dirigiremos para conocer un mundo, más loco, imposible y desternillante que el que hemos vivido dentro.

Narrado en primera persona por la acompañante del reconocido periodista, cámara de profesión y armada con cámara en mano, el autor consigue romper la barrera entre lector y protagonista, consiguiendo unos personajes y una historia cercana para que sobretodo nos lo pasemos bien en un mundo que tendría que ser cualquier cosa menos una diversión. Una aventura para disfrutar, reír mucho con la ironía y la locura que desprenden sus páginas, pero que también acaba sirviendo para hacer preguntas bien humanas en estos tiempos que estamos viviendo …. y sobretodo ¿nos podemos convertir en caníbales ? Pero para saberlo tendrán que leerlo, a la par que disfrutar y reír mucho.