Crítica de Ros

Ros
22 September 2023
La espada encantada es la segunda entrega de la saga de Darkover, de la autora Marion Zimmer Bradley, de la que he leído bastantes obras de esta saga como “Ciudad de brujería”, que me gustó bastante, “La casa de Thendara”, que también me ha gustado mucho e hice la reseña, y algunas más.

Aunque todavía tengo otros títulos que iré leyendo, ya que son más de una veintena que la autora escribió en los años sesenta y setenta, y además, pueden leerse independientemente.

Sobre la autora se dijeron unas serie de cosas que, desde luego, de ser ciertas, no ayudan a que la podamos leer, pero la verdad es que yo ya la había leído cuando me enteré de las graves acusaciones sobre abuso sexual infantil y violación, que sus hijos denunciaron.
Aunque lo hicieron una vez ya muerta la escritora y siendo por tanto, condenada públicamente por varios escritores, que fueron amigos.

No obstante, tuvo una enorme carrera literaria , fue una prolífica escritora que tuvo aceptación y fama, ayudando también a que muchas otras escritoras fueran conocidas.

Pero vayamos a este libro, de la serie Darkover, todos ellos son catalogados como libros de ciencia- ficción , sin embargo tienden más que a lo puramente científico, a lo fantástico.

Otra particularidad es que las mujeres adquieren gran protagonismo, bien como guerreras con poderes o bien como celadoras del planeta Darkover, un mundo ficticio creado por la propia autora.

En esta novela, se centra en el recate de Calista, una celadora de las transmisiones telepáticas en el planeta, que ha sido secuestrada por los terribles hombres-gato, que dominan la zona oscura.

Un pariente suyo, Damon Ridenow, lord de Comyn , deberá rescatarla, y contará con la ayuda de Andrew Carr, un humano terrano, que sobrevivió al accidente de su nave, en una expedición cartográfica y que posee cierto laran o poder telepáico y con el que Calista se ha podido comunicar.

Así se enfrentarán a los terribles hombres-gato, escondidos en el supramundo astral y liberarán a Calista.

Me ha gustado menos que las anteriores que he leído de la serie, no obstante siempre entretienen y seguiré leyendo algunas más sobre el mundo Darkover, donde la magia y la telepatía son los elementos esenciales, en una cultura antitecnológica, que se resiste a su integración en el Imperio Terrano.

Y es que profundiza poco en el drama que tienen las celadoras, sin embargo, a mí me ha gustado leerla ya que nos muestra las aventuras que les suceden a los protagonistas de la historia a Damon y a Calista .

Es una historia muy sencilla , con pocos personajes, por tanto el interés reside sobre todo en los pensamientos de los protagonistas , en su filosofía y en su ética aunque no haya demasiada acción a pesar de que en esta novela los viajes astrales son lo más característico e importante.

De todas formas son muchas novelas las que componen esta serie y pueden leerse de forma independiente, por tanto, encontraremos aquellas que nos gusten más y otras que nos parezcan menos atrayentes, pero lo que sin lugar a dudas es claro es que a mí me gustan y seguiré leyéndolas.