Crítica de JavierFP

JavierFP
30 May 2024
En “Soy Afrodita”, su primera novela, Nuria Marín cambia el “Royal Salseo” por el “Mythological Salseo”, y nos ofrece una disparatada comedia mitológica en la que los dioses del Olimpo se reencarnan y habitan la Barcelona actual en una historia repleta de amor, desamor, mitos y, sobre todo, muchas risas.

Tras pillar a su novio en la cama con otra, Paula se va de crucero por las Islas Griegas con su amiga Mónica. En el templo de Apolo en Delfos, un hippy que asegura ser el Oráculo le revela que ella es la reencarnación de Afrodita ¿Cómo va a ser ella la reencarnación de la diosa del amor con su mala suerte con los hombres? A partir de ese momento se iniciará una delirante aventura en la que se irá reencontrando con otros dioses reencarnados, amigos o no tanto, al tiempo que trata de encontrar el amor real sin necesidad de usar sus poderes.

Tengo que confesar que nunca he sido muy fan de la mitología griega. Siempre me ha resultado algo muy denso y confuso, y suelo perderme entre tanto nombre y tantas relaciones cruzadas. Pero en “Soy Afrodita” Nuria ha conseguido lo que parecía un imposible: que yo entienda y disfrute de los mitos griegos, presentándolos de manera fácil y asequible. Además de “Una comedia mitológica” podría llevar también el subtítulo de “Mitología para dummies” (como yo) 😅.

Afrodita, Ares, Hefesto, Zeus…se reencarnarán en personas de carne y hueso, humanizándolos y mostrando que los dioses, y sus comportamientos, son muy humanos. Traslada sus historias y relaciones a la Barcelona de nuestros días, lo que sirve para comprobar la universalidad de ciertos temas y cómo algunos comportamientos tóxicos tienen su origen ya en los mitos griegos. Pero ahora los dioses tienen una segunda oportunidad para tratar de redimirse de sus errores pasados, y en ese camino a la redención vivirán mil y una situaciones estrambótica y surrealistas que te sacarán más de una carcajada.

Una mala experiencia amorosa (a.k.a. unos cuernos más grandes que los del toro que mató a Manolete) lleva a Paula a recibir el mejor de los regalos, mostrando nuevamente que no hay mal que por bien no venga y que, por mucho que al principio pueda parecer que se acaba el mundo, la vida está llena de otras oportunidades. En la voz de Paula es fácil reconocer a la autora, tanto en cómo habla como en la manera de expresarse, y eso es lo que hace que el personaje resulte tan cercano, ya que al leerlo tienes la sensación de que es alguien a quien ya conoces quién te está contando su historia.

Un estilo distendido y desenfadado hace que la lectura resulte muy fácil, pasando las páginas casi sin darte cuenta. Y los lectores más avispados encontrarán otro aliciente al tratar de identificar a algunos personajes del mundo del corazón patrio que aparecen también reencarnados (a poco que estés mínimamente puesto en el mundo del cotilleo y sepas leer entre líneas los identificarás fácilmente).

Soy Afrodita” destaca por la originalidad de su premisa, sirviéndose de la comedia romántica para acercar al gran público los grandes mitos clásicos. El periplo de Paula en busca del amor resulta una historia entretenida, divertida y un poco loca, en definitiva, perfecta para desconectar. Y quién sabe, quizás tras su lectura tú también descubras tu dios/a interior. 😉