Crítica de Guille63

Guille63
18 March 2023
A pesar de la distancia que ya nos separa de aquellas dos atrocidades que fueron la Alemania de Hitler y la Rusia de Stalin pocas veces se han tratado en clave de parodia. Así, a bote pronto, solo me vienen a la mente aquel famoso libro que es Rebelión en la granja o, mucho más reciente, la estupenda película de la vida es Bella. Pues bien, dos historias centrales de este libro pienso que darían pie a estupendas parodias de aquellos mundos (dos grandes absurdos: un informe sobre el hombre polaco y la organización de un desfile militar soviético-alemán a las puertas del conflicto entre ambos países). El problema es que aquí se busca la verosimilitud dentro de un libro que pretende aportar una explicación de cómo todo aquello fue posible, y al mismo tiempo llamar la atención sobre la participación que en ello tuvieron incluso los propios judíos.

Quizás ese contraste entre lo absurdo de los hechos y la verosimilitud buscada sea la causa de que con este libro me haya pasado lo mismo que con Las benévolas, con la que detecto un aire de familia: a pesar de que me interesa mucho lo que me cuentan, ninguno de ellos ha conseguido involucrarme en su trama ni ha logrado que me afecte apenas nada de lo que allí se cuenta (y mira que se cuentan cosas... y qué cosas). Y a pesar de ello me leí las más de mil páginas de aquella y me he leído las más de quinientas de esta, por lo que algo tendrán ambas obras para conseguir mantener mi atención y querer seguir hasta terminarlas... y descubrir un final que, para no desentonar con mi impresión previa, ni fu ni fa.