Crítica de Bady

Bady
18 September 2023
Novela escrita por un maestro del lenguaje, un genio capaz de sacar a una situación normal todo el jugo posible y convertirlo en una narración extraordinaria, eso es lo que hace Javier Marías y eso es lo que hemos perdido al faltarnos.
La historia es una historia de amor y, sin ser yo amante de este género, al estar escrita por Javier Marías he disfrutado y he sentido lo mismo que los protagonistas.
Son las relaciones entre los protagonistas y su descripción lo que resalta en la obra, un cantante de ópera conoce a un matrimonio y al acompañante de la esposa y entabla amistad con ellos, descubriendo poco a poco los secretos de cada uno de ellos.
Hay dos escenas que me parecen impresionantes, imposibles de escribir por otro autor que no sea Javier Marías, estas son la charla entre el cantante y el esposo, dónde la descripción de las personalidades de cada uno de ellos según el diálogo me ha impresionado y la cita con la prostituta, es imposible escribir esa escena sin que haya nada escabroso y en esta obra así se hace.
Como en todas las novelas de Javier Marías, se nos van dando en dosis pequeñas la trama, la vida de los protagonistas y sus relaciones y al final te queda la sensación de que de una historia que puede parecer banal se ha hecho una gran novela, a mi me pasa lo contrario, siempre que comento una novela de Javier Marías, tengo la sensación que no consigo plasmar en mi comentario todas las sensaciones que he sentido y todo lo que he disfrutado leyendo.
La perdida de Javier Marías es una perdida para todos los amantes de la buena literatura.