Crítica de Monica_Ruano

Monica_Ruano
01 December 2022
Mi primer acercamiento a Ana María Matute

Tenía muchísimas ganas y lo he hecho con este pequeño pero intenso relato. En mi caso se trata de una edición del año 2014, pero este relato se publicó en 1953.

Es un relato un poco oscuro, lúgubre, triste… pero es innegable la increíble prosa de Matute con unas descripciones muy elaboradas y dejando frases muy bonitas. Fiesta al noroeste es un relato corto de tan solo 117 páginas pero que recoge muy bien algunos sentimientos: la tristeza de la pérdida, el perdón, la desesperanza, la rabia, el desazón o la desesperación más desgarradora. Cómo decía, no es un relato alegre, en absoluto. Pero eso no le hace indeseable para leer.

Si es cierto que me supo a poco, que se me hizo corto, como si fuese solo un pequeño fragmento de una historia mucho mayor. He descubierto que tiene un libro que se llama “Historias de la Artámila” que es así como se llama la aldea dónde ocurre todo en esta historia y que puede que ambos relatos se conecten. O quizás no, y simplemente sea así, una historia donde dos amigos se reencuentran, Dingo y Juan, y a este último le baste con el encuentro para repasar por su memoria fragmentos de infancia y juventud, repaso de pecados y penas en una confesión.

Me encantaría decir más de su escritura pero para eso necesito leer más de su obra (ya tengo unos pendientes). Así que me pondré manos a la obra para ir descubriendo más y más a Ana María.