Crítica de My

My
15 January 2020
Aunque el título hace alusión a la emperatriz Teodora, la historia se centra en su hijo ilegítimo Juan que, aunque existió en la vida real, nada se sabe de él y su destino, por lo que la autora se sirve de ese vacío histórico para crear una novela en donde el propio Juan será los ojos con los que miraremos a la emperatriz y su mundo.

Un libro cuyas páginas fluyen rápidamente por acontecimientos históricos y personajes de la época que nos picarán la curiosidad para seguir indagando sobre sus vidas y obras. La figura de la emperatriz, vapuleada por algunos historiadores, nos llega aquí como un ser mucho más humano y se enfatizan muchos aspectos interesantes de su reinado, por ejemplo: la determinación para proteger a las mujeres de los continuos abusos a los que eran sometidas, su inteligencia y voz activa en la vida política del imperio. Dentro de esa humanidad con la que Bradshaw dota a Teodora, también destacan su implacable sed de poder y el rencor acumulado tras una vida muy dura.

Teodora, emperatriz de Bizancio' no es una novela con gran despliegue de datos o momentos históricos, de hecho, solo comprende los últimos años de vida de la emperatriz; pero si podemos ver algunos detalles de la vida cotidiana del funcionariado de Constantinopla, la relación del imperio con los pueblos hérulos y algunos enfrentamientos y revueltas. Nuestro personaje principal, Juan, sirve de ligadura entre lo real y la ficción, aportando momentos heroicos, amorosos, de intriga y redención que hacen que la historia funcione y enganche. Un buen libro para acercarnos a las puertas de Bizancio e interesarnos por lo que hay detrás.