Crítica de Claudia

Claudia
03 August 2020
Durante estos meses de cuarentena tuve la oportunidad de ver pequeñas entrevistas a autores, ya que el blogger Fransy Guerrero, nops trajo la sección "Autores de cuarentena" en su cuenta de Instagram. Fue ahí cuando me di cuenta de que quería leer a Ana Draghia y dejarme llevar por las historias que ella logra crear, llenas de romanticismo y sensibilidad.

Esta es la historia de cuatro protagonistas cuyas vidas están entrelazadas y nos las cuentan en primera persona, aportando detalles sobre sus sentimientos y lo que opinan de los demás, dando forma a la historia y completándola.

Para conocer esta historia, primero conozcamos a los protagonistas (por orden de aparición):

Emma es una joven que acaba de terminar la carrera y sueña con trabajar como contable en una gran empresa de Londres. Saliendo de Stratford y llegando a la capital por primera vez, se muestra luchadora y firme a la hora de buscar nuevas oportunidades. Pero la historia no se centra en su primera aparición a los 22 años, sino cuando ya tiene casi 35 y lleva doce años trabajando en McEwan & Sons. Sigue siendo una mujer tímida y con ganas de descubrirse a sí misma, muy trabajadora e inteligente, comprometida con su familia y huyendo de los prejuicios sufridos tras haber pasado su vida en un pequeño pueblo.

Juliette es una joven periodista que vive en Londres. A sus 26 años tiene una carrera prometedora y un sueño de trabajar como reportera, viviendo las noticias desde la calle.
Es una mujer con carácter, pero que está buscando su propia voz más allá de lo que su familia espera de ella.
En París, todo su mundo se tambalea cuando se arroja al Sena para salvar a un joven que pondrá su vida y su corazón patas arriba.

Tom es un joven aventurero y alocado. Una persona que adora viajar y buscar la verdad. El riesgo no le asusta y trata de mostrarse siempre alegre, aunque su interior esté sumido en la más profunda de las tinieblas.
Está muy unido a su abuelo Steve, que le crió tras morir sus padres, cuando Tom tan solo tenía 12 años. Ahora, con casi 30, trata de dar cierta estabilidad a su vida, siempre tan caótica.

Sam está a punto de cumplir los 40 y siente que su vida no ha salido en absoluto como tenía planeado. Se siente cada vez más mayor para formar esa familia con la que tanto sueña, y cree que haber contentado siempre a su padre le ha hecho renunciar a su felicidad.
Busca ser feliz, aunque no parece haberlo conseguido, y siente un profundo pesar por no haber logrado convertirse en la persona que habría deseado ser.

Las vidas de todos ellos están entrelazadas entre sí por fuertes vínculos emocionales y familiares: Emma y Tom son primos; Tom y Juliette se enamoran en París; Juliette y Sam están casados; Sam es el jefe de Emma, del que ella lleva enamorada desde el día en que le conoció. Y todos ellos desconocen cómo los hilos del destino trata de entrelazarlos, uniendo sus vidas de manera vertiginosa y sin remedio.

Cada capítulo de esta novela está narrado desde la perspectiva de uno de ellos, llevando un título que engloba bien la situación y muy acorde a la personalidad de cada uno.

De todos los personajes, Emma es la que muestra una mayor evolución, tanto física como psicológica. Ella es la que logra, más que ninguno, encontrarse a sí misma y ser fiel a sus sentimientos, mostrar esa verdad que tanto la caracteriza y ser valiente.

A través de los personajes, se tratan temas tabú como la muerte, el suicidio, la guerra o el dinero y sus consecuencias. Todo ello siempre con gran sensibilidad y delicadeza, pero mostrando la crudeza de la realidad.

Los pequeños puntos de humor que hay a lo largo de la obra le dan frescura y sirven de desahogo ante la seriedad de las historias que viven los protagonistas. Resulta una novela tierna, divertida y sentimental, que hace sentir y pensar al lector.

No es solo una historia que enganche y entretenga, sino que logra romper las barreras del lector, haciéndole sentir con los personajes.

En cuanto al final, es una historia autoconclusiva que queda abierta a que el lector imagine el futuro, pero lo suficientemente cerrada como para que quede claro qué sucede con cada personaje.

En definitiva, Muy lejos de aquí, contigo nos ofrece una vía de escape para disfrutar de una historia con personajes complejos, llenos de matices y personalidades muy propias, que nos harán olvidarnos por un momento de nuestra realidad.

Enlace: https://thefgottenbook.blogs..