Crítica de Yalonso

Yalonso
11 March 2020
Las primeras líneas parecen tan triviales que casi te coge desprevenido la profundidad que le sigue. Estoy segura de que este libro pudo llamarse “El hombre geométrico”, porque lo que le pasa la protagonista es inherente al ser humano, cuando leí estas líneas: “Dentro de mí sonaron unas palabras: «Se acabó» «Se acabó el dolor». «Se acabó fingir. Se acabaron las mentiras». Sucedió en un instante. Y, por supuesto, no estaba segura. Tampoco lo había premeditado, pero no podía afirmar que hubiera sido un arrebato, sino más bien el pronunciamiento del subconsciente tras tanto tiempo de silencio.” Parecía que me estaba mirando en un espejo, ese que me devolvía las arrugas, las bolsas bajo los ojos, las estrías, las canas…las malditas canas…sentí que Vicente Marco me estaba hablando a mí y estaba hablando de mí.
No me parece que lo que impulse a Sara a leer el mensaje de su hijo adolescente sea precisamente la curiosidad, es más que eso y todo lo que vino después lo confirma, no es curiosidad es pánico de que tu hijo esté metido en un lío y el afán de protegerlo a toda costa. Después todo se desboca, algunas veces mejor construido que otras pero siempre dentro de la psicología de los personajes y los giros sorprendentes, pero no como un anacronismo, sino con realismo.
No me dejo una buena sensación al final, sentí me perdí algo vital y no supe en qué momento; me faltaron algunos porqués, o los porqués de Vicente Marcos no eran suficientes para mí.
Está muy bien construida la historia, los personajes, el estilo es fácil, para que la trama sea la protagonista.
Durante tres cuartas partes del libro me gustó el llamado a la revisión existencialista que hace, cosa que no es exclusiva de la madurez. El final es más mundano, menos reflexivo. En cualquier caso lo recomiendo.