Crítica de alf

alf
25 April 2021
Una nueva edición corregida y aumentada de este reportaje novelado. Un gran libro de un gran escritor experto en este tipo de periodismo. En el prólogo Muñoz Molina lo pone a la altura de George Orwell, y es cierto tanto por calidad literaria como por su acertada visión de una España inmersa en una realidad muy compleja. Ambos fueron partidarios de la república, pero vieron acertadamente como las luchas entre los partidos de izquierdas, basicamente socialistas y comunistas frente a anarquistas y troskistas, acabarían por decantar la guerra en favor de Franco.

El libro es un homenaje a uno de los héroes olvidados de la guerra civil, el general Miaja, artífice de la resistencia de Madrid durante toda la guerra en condiciones muy precarias; olvidado porque luchó en el bando perdedor y porque por ser un militar profesional se enfrentó también a los políticos de su propio bando y a los militares de la república que atendían más a las consignas de sus partidos que a los objetivos militares, cuando tenían enfrente un ejército profesional y muy disciplinado. de hecho en el libro se indican algunas las claves de la pérdida de la guerra por parte de la república.