Crítica de elymafer

elymafer
08 December 2021
Puede parecer una tontería leer un libro que nos cuenta una historia archisabida, la de Enrique VIII Tudor, su divorcio de Catalina de Aragón y su matrimonio con Ana Bolena, pero lo bueno de este libro es que narra lo sabido cómo si fuera una historia nueva, con mucho detalle y de forma amena. Para hacerlo nuevo nos cuenta la vida, mucho menos conocida, de Thomas Cromwell, un hombre de origen humilde que, con voluntad y superación, consiguió llegar a lo más alto. La novela empieza con su infancia, habla un poco de su juventud, y luego, pasado el tiempo, vemos a la vez, el ascenso de Cromwell sucediendo al cardenal junto al rey y la llegada a la corte de Ana Bolena que luchó durante siete años por conseguir ser reina de Inglaterra. La novela nos mete de lleno en los tejemanejes y la opulencia de la corte de Inglaterra desde 1500 a 1540; están todos los personajes relevantes de la época y que conocemos por libros, películas y series.
Este primer libro de la trilogía me ha confundido bastante al principio por la cantidad de personajes llamados Thomas o Richard y también a veces por la forma de referirse a Cromwell (él) en medio de un diálogo. Impresiona la forma de mezclar lo que está documentado con lo que la autora se ha inventado.