Crítica de Marta_11TCELS

Marta_11TCELS
25 October 2022
Esta novela está compuesta por cartas, telegramas, fragmentos del "diario" (o cuadernos) de la autora, recetas, lista de compra y de gastos. En ella viviremos con la propia Kathleen Beauchamp, su día a día y pensamientos. Visitaremos las cafeterías con ella, sufriremos los espantos de la guerra y los momentos de enfermedad. En todo momento, podremos situar el momento gracias a las fecha y lugar.

La mayoría de cartas o telegramas van dirigidas a su marido. Katherine logra trasmitir al lector la añoranza y cómo le hace partícipe de su día aunque sea desde la distancia, siempre tiene un pensamiento para él o alguna anécdota que contarle.

El libro está dividido en distintas partes, ordenados por temática o fechas: «El hambre», «El buen beber», «En un café», «La escasez», «Recetas & Retazos», «En viaje» y «Entre jardines».

Sin duda, destacar el cuidado y esmero que ha puesto la editorial en esta edición. No solo por las preciosas ilustraciones a blanco y negro que decoran cada introducción a una parte de la novela, sino las anotaciones a pie de página que ayudan al lector a situarse en la época y entender las bromas o referencias que hace la autora o traducciones de expresiones en francés.

Sin olvidar el prólogo de Eleonora González, imprescindible para sumergirte de lleno en el libro y entender muchas de las reflexiones y entresijos que guardan los textos. La figura de la comida, de la propia sopa de ciruela. Un breve repaso por la vida de la autora y unos leves apuntes sobre su marido. Y la respuesta a ¿diarios o cuadernos?

Otro detalle que me ha gustado, respecto a la edición, fue que en la parte de las recetas de la autora, no solo han transcrito las propias recetas sino que incluyen una muestra escaneada de una receta original escrita por la propia Katherine.

Para mí este libro ha sido todo un descubrimiento y una de mis mejores lecturas de lo que llevamos de año. Para quienes no conozcáis a esta autora, os animo a descubrirla y quienes ya hayáis leído algo de ella os invito a conocer otra faceta: la más cercana de todas. También me ha servido para conocer a esta editorial, que ha rescatado todo este compendio de fragmentos de diario, telegramas y cartas algunos ya publicados bajo censura y la gran mayoría nunca fueron traducidos; he echado un ojo a su catálogo y mi lista de deseos ha aumentado de forma considerable, mi próxima adquisición será «Cosas pequeñas como esas».