Crítica de Releyendo

Releyendo
27 November 2023
Lottie y Kezia son las hijas pequeñas y las últimas en llegar a la nueva casa a la que se muda la familia. Ahí les esperan su hermana mayor, Isabel, sus padres, Stanley y Linda, su tía, Linda Beryl, y la señora Fairfield, su abuela.

Los Burnell se mudan, los Burnell van a la playa, trabajan, se cuidan, juegan con la flamante casa de muñecas que reciben como regalo, se lamentan, desean, anhelan, no entienden... ¿A qué parece que no suceda gran cosa? Pero pasa, la sacudida emocional la experimenta el lector a lo largo de las páginas.

Me parecía relevante poner nombre a todos los miembros de la familia en la sinopsis para remarcar que se trata de una novela puramente de personajes, de emociones. 'Los Burnell' no contiene un gran trama, ni falta que le hace.

Compuesto por tres relatos, publicados en diferentes recopilaciones desde 1920 a 1923 (el último ya de forma póstuma), esta vez, de manera muy acertada, han sido unificados en una única que recoge todas las historias que Mansfield escribió sobre esta familia.

Al final, la familia Burnell, no es otra que la familia de su autora, que encuentra en la figura de Kezia su álter ego. Pronto conocemos a todos los miembros, a partir de lo cual se despliegan una serie de temas que el lector puede ir desgranando de la experiencia inmersiva que resulta de la lectura; como la infancia, las convenciones sociales, las relaciones familiares, las diferencias entre mujeres y hombres...

Es una novela de sensaciones, de emociones y sentimientos a flor de piel, de personajes que celebran y sufren, que quieren y que viven. Una excelente primera experiencia con la autora, con la que seguro que repetiré.

Como siempre, en una muy cuidada edición, excelente traducción y bellas ilustraciones.