Crítica de Lecturasparavivir

Lecturasparavivir
16 October 2020
Los Buddenbrook, publicada 1901,es la primera novela del autor y una de las razones por las que le otorgaron el Nobel. Narra la historia de una familia de comerciantes perteneciente a la alta burguesìa de la ciudad de Lübeck.
Me voy a detener solo en los personajes ya que al ser una saga familiar es uno de los aspectos que sobresalen por su construcción y crecimiento.
A través de cuatro generaciones, entre 1835 y 1876, nos encontramos con una gran cantidad de personajes a los que podemos acompañar a lo largo de su vida. Toda la sociedad alemana del siglo XIX desfila ante nuestros ojos. Sin duda, los principales son Thomas y Tony a los que conocemos desde niños y los vemos crecer. Tom y Hanno, su hijo, tienen tintes autobiográficos. Además, parece que Mann tomó muchas referencias de su entorno y su familia causando cierto enojo.
Tony, personaje inolvidable, es una mujer valiente y desdichada ¡y la reina del drama!. En ella se aprecia cuál era la función de la mujer: conseguir un buen marido que hiciera crecer la fortuna y el prestigio de la familia.
Por último los personajes también están individualizados por su lenguaje. Los dialectalismos y los vulgarimos están presentes en la obra Seguramente no supe apreciar este aspecto en su totalidad al leerlo en español. Pero no puedo olvidar a Sesemi repitiendo como un mantra “ se moy felez, mi buona niña”.
Se trata, en definitiva, de un relato muy bien contado, cargado de detalles, ironía y humor que atrapa al lector desde la primera página.