Crítica de SilviaG

SilviaG
16 April 2021
En un principio, el tamaño del libro y la fama del autor, me daba mucho respeto. Pero ya desde los primeros capítulos, encontré que era una lectura amena, para nada densa, y muy ágil de seguir.

Thomas Mann nos adentra en la familia de Los Buddenbrook durante varias generaciones. Una familia burguesa de una ciudad media del norte de Alemania.

Al principio de la obra, hace una descripción muy exhaustiva de la opulencia y la riqueza de mundo en el que se mueven los personajes, así cómo de su influencia en la sociedad que los rodea.

Conforme van avanzando los años, y los cambios acontecidos en Alemania durante este tiempo, estos personajes tendrán que acomodarse a los acontecimientos y circunstancias para poder mantenerse y sobrevivir dentro de su status social.

El autor hace una radiografía de la alta sociedad alemana de finales del siglo XIX: su forma de vida, su costumbres, modos de comportarse, intereses.... Me ha gustado como se adentra en todo ello, y nos sitúa en los momentos en los que discurre la obra. En relación a ello, algo que me chocó leyéndola, es cómo estaban organizados en ese momento los diferentes estados alemanes, de forma muy distinta a la actual y con claras distinciones entre el norte y el sur.

Increíble la creación de los personajes, totalmente definidos y con caracteres muy distintivos. de todos, mi preferida, y la que creo que sobresale por encima de los demás, es Tony. Gracias a ella, a su vida y a sus circunstancias, nos hace un retrato muy amplio del papel de la mujer en la sociedad de aquellos tiempos, donde lo único a lo que podían aspirar era a un buen matrimonio o a coger los hábitos.

Me ha gustado esta saga familiar y la prosa de Thomas Mann, y me ha dado a conocer algo más de la literatura alemana.