Crítica de fjprian

fjprian
17 March 2022
"Antica Madre" ha sido la primera aproximación que hago al mundo de Manfredi y tengo que decir que, al principio, prometía bastante pero se ha quedado en nada desde mi punto de vista.

La época en la que transcurre desde siempre me ha llamado mucho la atención. El lector podrá viajar a la Roma gobernada por el emperador Nerón. Me acuerdo de cuando era estudiante en el instituto y tenía examen de historia siempre que tenía la oportunidad de elegir tema a desarrollar, siempre o casi siempre escogía el tema de la antigua Roma. ¿Por qué lo escogía? Porque desde que tengo uso de razón me han llamado la atención los continuos conflictos bélicos entre la Roma de Publio Cornelio Escipión y la Cartago de Aníbal Barca, aparte de vivir en Cartagena (Murcia).

Nada más empezar la novela vemos que el ritmo es el adecuado, o al menos así lo veo yo, pero enseguida baja el ritmo haciendo que lo que parecía una de las mejores novelas sobre la época romana se convierta en una más de las que hay en el mercado actualmente.

Si me tengo que quedar con algún personaje de la novela me quedaría con el centurión Voreno por querer preservar la integridad de Varea, una muchacha que cae prisionera en una escaramuza romana en el Nilo y que es retratada en un cuadro que va a parar a manos de Nerón, en una época en la que se tenía a las mujeres como meros objetos y si eran esclavas, el trato de por sí degradante se convertía en un comportamiento de lo más atroz a más no poder.