Crítica de GiselleM

GiselleM
27 March 2023
Derivaciones es un libro que recopila una serie de poemas del poeta Carlos Marzal.
Me ha llamado la atención la genialidad de Carlos Marzal para poder relatar una historia en pocas estrofas. Es un poeta que no conocía y que sin embargo este libro me hace querer indagar más sobre sus obras.
El libro está compuesto por diversos poemas, si bien son pocos los que no fueron de mi agrado, en la mayoría de los poemas me encontré riendo a carcajadas, reflexionando y hasta poniéndome melancólica con sus versos.
En mi perspectiva el poeta Carlos Marzal no se guarda nada al escribir, y eso hace llamativa la obra, ejemplo de esto es el lenguaje en su poema: Cojones Duros; o bien, en su manera de exponer sus pensamientos, como en la estrofa de su poema: Las buenas intenciones.

"Del lector solicito como único regalo
que esboce alguna vez una media sonrisa:
tan sólo busco cómplices que sepan de qué hablo."

Carlos Marzal cumple muy bien su objetivo ya que te vuelves partícipe de sus versos.
Debo mencionar que Derivaciones, es un libro al que se necesita dedicarle tiempo para poder encontrar los relatos ocultos en sus poesías.
Si lo que buscas es un poemario para comenzar en el ámbito de la poesía o un libro para tus hijos pequeños, Derivaciones no es libro adecuado ya que contiene algunos temas sensibles.
No obstante sí es un libro para aquellos jóvenes y adultos, que deseen encontrar a un poeta que escribe desde sus emociones y que se olvida de los juicios puristas.