Crítica de beatrizgomendio

beatrizgomendio
03 July 2019
Un libro de historia, con abundante bibliografía que se lee como una suma de relatos breves. Con la descripción de diversas batallas, el autor nos ofrece una visión no sólo de los periodos históricos en los que se desarrollan esas batallas sino de sus paisajes y de sus sociedades. Subyace siempre, sin embargo, la misma falta de empatía de los generales y dirigentes hacia sus soldados que son meras fichas en su tablero de estrategia. Son los campos de batalla cubiertos de muertos sin nombre, de soldados perdidos por la ambición o la estupidez de sus jefes. No hay nada nuevo bajo el sol aunque las armas, los pueblos sean diferentes. Son esos muertos en la batalla de Trafalgar, por citar sólo una de las batallas, devueltos por el mar a las costas de Cádiz y a los que los gaditanos, sin importarles su procedencia, fueron dando sepultura. Muertos hermanados en su destino. Pero es también un libro de libros, que te abre las puertas a múltiples libros y autores. Libro muy interesante, para degustar con calma. Muchas gracias a Masa Crítica y Babelio por esta lectura.