Crítica de IsaMtnez

IsaMtnez
15 December 2021
🌷
La taza de café se enfría mientras pienso como comenzar a hablar de este libro. Podría hacerlo por el final, dejarme de dar rodeos y directamente decir lo que realmente importa. ¡Lee a Circe Maia! ¡Lee 'Un viaje a Salto'!. Podría hacerlo así porque siento que leyéndome a mí estás perdiendo un valioso tiempo que podrías estar empleando en leer este gran descubrimiento (nunca me cansaré de darte la gracias, @avrilconuve). Podría hacerlo así, dejarlo ahí, pero a la vez siento que necesito plasmar todo lo que me ha hecho sentir este viaje tan fascinante. Bueno, tal vez fascinante no sea la palabra mas adecuada. Circe Maia me ha fascinado y conquistado, sí, pero la historia me ha hecho sentir algo completamente diferente. Esa historia tan especial que refleja la suya, la de su familia, la de su país y la de muchos de sus compatriotas. Esa historia ha traspasado las páginas, me ha mantenido en tensión, me ha angustiado e incluso me ha hecho sentir pánico.

Por momentos me he sentido como esa niña que presenciaba un suceso que no comprendía al completo. Por momentos me he sentido como esa mujer, esposa y madre, que se tenía que contentar con lo que había. Y por momentos me he sentido como una extraña que iba en el mismo vagón siendo testigo de lo que allí ocurría, interpretando cada silencio y cada mirada que decía más que las propias palabras.

Circe Maia me arrolló, me dejó hecha polvo, y lo más fascinante es la manera en la que lo ha hecho, narrada a dos voces de una forma muy sencilla pero de las que dejan huella de por vida. Me enseñó la historia de su país, me mostró una realidad que desconocía y me dejó con ganas de más. Con ganas de seguir descubriendo su obra, de descubrir a más autoras uruguayas y de seguir ahondando en la historia de Uruguay. Me dejó con ganas de volver sobre las páginas, de volver a subir a ese tren y allí reencontrarme con esa mujer y esa niña.

Todo lo que pueda decir sobre este libro se queda corto y siento que para poder terminar necesito volver sobre mis palabras y recuperar ese principio/final. ¡Lee a Circe Maia! ¡Lee 'Un viaje a Salto'!

Enlace: https://www.instagram.com/re..