Crítica de elymafer

elymafer
07 May 2023
Al principio, sorprende la ausencia de diálogos siendo una novela, luego te das cuenta que no son necesarios, porque las historias que nos cuentan entre dos mujeres, madre e hija, los hacen innecesarios.
De la madre leemos fragmentos de su diario. La hija cuenta, rebuscando en su memoria, las historias que le enseñó su madre, escuchó a su abuela y a otros familiares mezclándolas con las suyas propias. Nos van a contar la historia de una niña chica que murió de frío o de hambre y fue enterrada en una fosa común con muertos de la guerra civil, la historia compartida de dos hermanastros, la de un nombre que se repite en varias generaciones,, la de la búsqueda de una hermana/tía que se marchó a USA y no volvió, la de las cicatrices que dejó la guerra civil. Verdades y mentiras a medias que se cruzan en la memoria, con el trasfondo de la guerra, de la posguerra y se mezclan con los sentimientos y las relaciones entre las dos.
"Secretos" me ha parecido una buena novela familiar, llena de recuerdos, de historias que pasan de una generación a otra, de silencios y emociones. Me ha gustado mucho.