Crítica de Ros

Ros
25 May 2022
Antes de un viaje a Trieste, y como siempre, he intentado conocer a sus escritores y así es como leo a Claudio Magris, un autor reconocido y genial.
Este libro es una especie de obra dramática, porque se trata de un monólogo sobre el mito de Orfeo y Eurídice y muy interesante.
Se puede leer en clave biográfica, y así es como recordamos la muerte de su esposa, la escritora Marisa Madieri, de la que también he leído un libro suyo.
Destaca la presencia de las identidades diferenciadas del hombre y la mujer y la relación establecida entre ellos.
Nos encontramos ante un escenario sugerido, las dependencias oscuras de una casa de reposo y un interlocutor todopoderoso, el Presidente de la Fundación que la sustenta, a quien la protagonista justificará las razones que la han llevado a frustrar el intento, que hace su marido, de llevársela de nuevo consigo, tras vencer todos los obstáculos.
La protagonista va reconstruyendo la figura de su falso héroe, un ser débil y narcisista por ser poeta famoso, al que ella ha sostenido y también creado como hombre, como artista y además como amante.
En poco más de cuarenta páginas, va aportando los argumentos que desembocarán en el último párrafo con la frase que da título a la obra, “Así que usted comprenderá” y en la que encontramos la esencia y el climax que desmitifica lo mitificado.
El Presidente de este limbo, correlato del Hades, entenderá perfectamente, la razón por la que esta Eurídice, renuncia al papel que le reservaba un Orfeo, aquí descrito como cabezota, neurótico, egoísta, y por supuesto narcisista.
Con esta obra cierra un tríptico que completan “La exposición” y “A ciegas” en los que se reescriben los mitos, Alcestes y Admeto, y Jasón y los argonautas respectivamente. Muy interesante.
Trieste, Fascinante ciudad y habitantes ilustres, recorrí los cafés librería donde suele ir Magris, y aunque no lo encontré, sí se puede sentir la fuerza literaria de esta preciosa ciudad.