Crítica de Maru

Maru
16 January 2022
Buenos días y de vuelta con reseñas todas las semanas tanto aquí, que no he dejado de hacerlo, como en Instagram. Hoy vengo con la reseña de un libro que me ha sido muy curioso por la forma en que estaba narrado, aunque es cierto que no voy a poder contar muchas cosas porque sería spoiler y es de estos libros que uno debe descubrir qué pasa entre sus páginas.

Alice es nuestras protagonista, una niña muy distinta a las otras personas en donde vive, ella vive en Ferenwood un lugar donde todo está lleno de color hasta sus habitantes, menos nuestra querida Alice, ella tiene la piel blanca y el pelo blanco, no tiene pigmentación. Esto hace que sea la persona más diferente del lugar y todo el mundo la mire, además ella ve la vida de otra manera. Todos en este lugar tienen un don y cada año hay una entrega y se les asigna una tarea, Alice está preparada para enseñar su don y sabe que es la mejor en ello. Pero la cosa cambiará cuando Oliver le cuente que necesita su ayuda ya que le es complicado terminar su tarea. La tarea de Oliver es encontrar y traer de vuelta al padre de Alice que se marchó hace tres años y no ha vuelto, lo último que se sabe de él es que un día partió con una regla y con la promesa de volver.

Esta es la información básica que hay que saber para poder entrar en esta novela y luego adentrarse en ella de cabeza y dejarse llevar por la magia de la misma. La primera cosa que quiere comentar es que esta novela no tiene capítulos como tal, no hay numeración, termina una escena y cuando comienza la siguiente en la siguiente página la primera frase está en negrita, esto no es lioso ni nada, pero sí que me resultó curioso porque es la primera vez que leo un libro así. Otra cosa que creo que hay que saber antes de leer este libro es el tipo de narración que al principio me sorprendió y me costó unos capítulos habituarme, la historia está narrada de tal manera que es como si alguien te estuviera contándole en viva voz, vamos como cuando éramos pequeños y nuestros padres o abuelos nos contaran un cuento, pero también a la vez este narrador meterá comentarios en la historia.

Como podéis imaginar por la edad de nuestra historia la historia es más juvenil, una aventura para encontrar a su padre y traerlo de vuelta, pero es un libro en el que se terminará por hablar de otros valores y a su vez un viaje muy personal de nuestros protagonistas.
No quiero contar mucho de la trama porque creo necesario que se debe descubrir, pero sí que he tenido la sensación que el mundo de Futhermore no he terminado de conocerlo, me ha parecido un poco confuso y al final he sentido que no he sabido muchas cosas, es cierto que es un lugar que cada sitio tiene sus normas y costumbres pero aún así he tenido la sensación de sentirme que me faltaba información.

Pero lo importante en esta historia es Alice y la evolución que tiene en esta historia porque no es la misma niña que empieza la historia que la que la termina, Futhermore la ha cambiado, es más diría que le ha hecho ver lo importante en la vida, lo que es lo que necesitamos para ser felices y que las cosas importantes están en las pequeñas cosas. Pero no solo en ella, porque Oliver también tendrá sus cambios a lo largo de la historia y no hay nada más dulce que ver cómo dos chicos de doce y trece años se dan cuenta de lo importante que es tener amigos al lado, a tu familia y disfrutar los momentos a su lado.
También van a ser dos personajes que se van a descubrir a ellos mismos y al otro, porque , tal vez, se han escondido de todo el mundo hasta ahora. Esta historia para mí ha sido más un viaje personal de ellos dos a descubrir qué es lo que quieren y quiénes son. Pero ante todo trabajar en equipo para poder salir adelante de todos los peligros que les espera en Futhermore.