Crítica de belsshelf

belsshelf
18 December 2022
En este cómic Zoe Maeve nos relata la vida de Anastasia Románov, la cuarta princesa entre las hermanas de la dinastía Románov. La historia transcurre dentro del palacio, donde la familia vive protegida y aislada de lo que pasa tras sus paredes: una revolución rusa que está en plena ebullición. Cuando Anastasia cumple 15 años le regalan una cámara de fotos y desde ese preciso instante se dedica a plasmar su día a día a través de ella.

Visualmente me ha parecido una obra preciosa. Los trazos y la tinta azul en contraposición con el fondo blanco le dan un toque invernal y un pelín perturbador que, en mi opinión, casa mucho con la historia. Es sorprendente cómo unas ilustraciones tan bellas son capaces de encajar tan bien con unos sucesos tan inquietantes.

Y en cuanto a la historia, aunque se me ha hecho muy corta, me ha encantado. Lo especial de este cómic es que la autora ha añadido algunos toques de ficción, podría incluso decir que tiene tintes de realismo mágico. Es un cómic que podría interpretarse como una especie de diario personal de Anastasia porque vemos todo lo que sucede a través de sus ojos y su cámara. No estoy muy metida en el tema de las monarquías, pero si saben cómo terminó la familia Rómanov creo que podrán imaginarse el curso que toma esta historia. Según avanzamos se nota que todo se vuelve más inquietante y aunque la historia está narrada desde el punto de vista de la propia Anastasia, lo hace de una forma bastante distante y cero entrañable.

Si nunca han leído un cómic histórico, creo que este libro es una muy buena opción como primera toma de contacto. Ya solo por lo preciosa que es la edición y lo especiales que son las ilustraciones vale la pena.