Crítica de fjprian

fjprian
12 December 2022
El aspecto que más me gusta destacar cuando leo una novela histórica es la posibilidad que nos brinda el género de la novela histórica a los lectores de aprender hechos históricos que, a lo mejor, han podido caer en el olvido y aprender de los personajes más importantes que ha dado la historia de la humanidad.

Sabemos que, desgraciadamente, en la historia se han tratado a las mujeres como personas de segunda o tercera categoría habiendo tenido grandes mujeres que han destacado a lo largo de la historia, mujeres de la talla de Teodora, la emperatriz del imperio bizantino.

Desconocía totalmente a Teodora, solamente me sonaba Justiniano y es por lo que decía antes sobre que la historia se ha mostrado en diversos aspectos muy cruel con la mujer, y gracias a Jesús Maeso de la Torre he podido aprender de esta gran mujer y conocerla.

Teodora supo sobreponerse a sus diversos problemas y dificultades con las que se encontró a lo largo de su vida, y llegó a lo más alto: al trono del imperio bizantino tal y como he mencionado antes. El camino no fue para nada fácil como os podéis imaginar. Tuvo que pasar por momentos de acoso, abusos, injusticias, e incluso, una vez instalada en lo más alto, también tuvo que pasar junto con Justiniano grandes momentos de dificultad como traiciones de gente cercana a su persona. Lo que más me gusta de Teodora es que fue una mujer a la que no le tembló el pulso a la hora de cambiar el proceder de impartir justicia dentro del imperio bizantino. Gracias a Teodora, se produjeron muchísimos cambios como el lector podrá ver cuando lea "Teodora, la Crisálida de Bizancio", una novela para aprender de la historia, una novela para amar más y más al género de la novela histórica y, en definitiva, una novela que debería ser de lectura obligatoria.