Crítica de nuriacg

nuriacg
10 March 2024
Novela muy ambiciosa que empieza de forma fantástica y luego cae sin posibilidad de remontar. Una lástima.

Jose Maeso nos traslada a finales del siglo XVIII cuando los españoles estaban a cargo de custodiar la frontera de nuevo Mexico por medio del insigne cuerpo de los dragones de cuera.

Con muy buena ambientación, Maeso nos muestra la lucha de los españoles contra el pueblo comanche. Las costumbres de los indios, su forma de vida. Los problemas éntre las diferentes tribus…

Los comanches, comandados por Cuerno Verde, traen de cabeza a los sufridos españoles de ultramar y entre batallas, alianzas y muchos kilómetros a caballo se busca la concordia entre todos los pueblos en lo que acabó denominándose “la paz de Anza”

Hasta aquí la novela me ha gustado mucho y he conocido un cuerpo del ejército español que desconocía, así como una parte de la historia bastante inexplorada y muy interesante además de bien narrada. Sin embargo, Maeso nos introduce en otra trama de espionaje, en un Madrid dividido y corrupto con los masones de protagonistas, los últimos coletazos de la inquisición e incluso viajamos a Roma a conocer al papa y francamente esta parte no me ha dicho gran cosa.

Por lo demás es una novela interesante de ritmo discontinuo que, como ya he
mencionado, nos muestra una parte de la historia que cautiva.