Crítica de elymafer

elymafer
19 September 2023
Esta novela histórica nos habla de Yahía ibn-al Hakam Al-Gazal, un historiador, poeta, alquimista y cabalista de Jaén. Vivió en la Córdoba de Abderraman II, del que era amigo personal y consejero.Fue enviado en una embajada a la corte de Bizancio para negociar con el emperador Teófilo y de paso con los piratas del Mediterráneo; participó en la liberación de Sevilla tras el asalto de los vikingos, viajó hasta Dinamarca, como embajador para cerrar acuerdos con el rey Harald.
La trama del libro nos lo presenta en Bagdad, en el destierro al que fue enviado tras ser acusado de herejía religiosa.
El libro relata la vida en la corte cordobesa del siglo IX con las intrigas para la sucesión del trono; las investigaciones y hallazgos cabalísticos de Al-Gazal y sus amigos y cuenta los viajes a Bizancio o Dinamarca. Resultan interesantes las descripciones de la corte y la vida en la Córdoba del siglo IX, las visitas a la isla de Creta, el esplendor de Bizancio, el ataque de los vikingos a Sevilla, cómo era la primitiva capital danesa y la vida de los vikingos.
Un libro que nos hace conocer un viajero muy interesante.