Crítica de Edd62

Edd62
04 January 2021
“ Dias de Rabia “ hace converger la enfermedad mortal e incurable, causada por un virus, que penetra a través de un daño inflingido por un animal para llegar a lo más recóndito del organismo paralizándolo y acabando con el, con esa otra enfermedad social. Que se debe al daño inflingido por quienes detentan el poder en cualquier forma, legal o ilegalmente, y si bien esta rabia no acaba con la sociedad , si la paraliza e imposibilita por la cruel desventaja en que ha sido ancestralmente colocada y que la lleva en una forma circular a caer profundamente en la apatía, y falta de solidaridad para con sus pares. Acabando con la esperanza de futuros mejores.
El poeta un médico recien egresado de la carrera se avecina en un pueblo del interior de la República Mexicana, acompañado de su también joven esposa, cargado de ilusiones, y con la Quijotesca idea de cambiar el sistema desde su reducto, un poco a la vez, pero debe enfrentarse a los poderes fácticos, el curandero, el presidente municipal, el cacique, pero sobre todo la reticencia del pueblo a aceptar a los recién llegados. Formando una alianza con el maestro y un escritor al que idolatra nativo del pueblo al que ha regresado a luchar contra su depresión,a quienes se suman el sepulturero y su ayudante.
De la peor forma aprende que al igual que a los molinos , derribar estos gigantes es imposible. No importa cuanto entregue, ni cuanto resuelva. Siempre encontrará oposición violencia y ...algo más.
En toda esta odisea, le persigue el recuerdo de su primer caso importante . Una jovencita fallecida de Rabia ( Hidrofobia ).
“ Dias de Rabia “ es una novela un tanto ingenua...es ingenua en el trato a la misma, colocando con el mismo rasero historias, personajes, situaciones que merecen un trato diferente para resaltar su importancia y darle la connotación que el autor pretende.
Es ingenua en el uso del lenguaje, en el que esta escrito , lo que la hace accesible a cualquiera (¿ Defecto o Virtud ? ) y en el que emana de los personajes, pues todos hablan igual a pesar de contar con instrucción diferente , que es evidente repercute en el uso del lenguaje forzosamente.
Es ingenua por presentar de manera muy ligera la peripecia que presupone para un novel médico, afrontar el choque social ante una población generalmente relegada ,y, en la cual su único bagage son los aún paupérrimos conocimientos adquiridos en la facultad, careciendo de tecnología, experiencia, pero principalmente soporte de la instancia a quien representa ( secretaria, instituto ) .
Es ingenua porque como denuncia se queda corta no afina la puntería, ni le interesa dar en el blanco, y si pretende que todos los quijotes son literarios, o que todos los seres reales se vean investidos de héroes.
Es ingenua porque en lo tocante a soluciones sociales solo propone las formas que el tiempo se ha encargado de disolver.
Es ingenua porque su final queda trunco a manera de mera anécdota, una mas entre las tantas que cada año culminan igual, aunque su génesis sea diferente.
Lo único que no es ingenuo es el paralelismo con la situación que campea en México donde la ley no tiene cabida, donde la fuerza se convierte en dueña del poder y donde el poder , en las manos que este, solo sirve para profundizar las brechas sociales, la miseria de unos muchos y hacer patente que justicia, igualdad y solidaridad no son moneda corriente en nuestro país
Gracias a Babelio y la editorial que a través de masa crítica me han acercado a esta novela de la que no puedo dejar de resaltar que el formato y la presentación ( pasta dura, ilustrada, y algunos otros detalles ) es buenísima