Crítica de dragonesenelpaisdeloslibros

dragonesenelpaisdeloslibros
13 January 2021
Hoy os traigo la reseña de "Yo voy soñando caminos" de Antonio Machado. Una nueva antología de sus poemas en una magnífica edición ilustrada por Leticia Ruifernández. Selección, introducción y notas a cargo de Antonio Rodríguez Almodóvar, uno de los principales especialistas en la obra de Machado. Contiene además epílogo de Julio Llamazares y ha sido publicado por Nordica editorial.
Muchos sabéis que no suelo leer poesía, pero con Machado tenía que hacer una excepción. Guardo muy buen recuerdo de cuando lo leí en el instituto y ha sido un placer volver a encontrarme con algunos de sus poemas.
Esta antología sigue la ruta vital del poeta, un recorrido que disfrutaremos doblemente gracias a las ilustraciones que Leticia realizó in situ en cada uno de los lugares por los que transcurrió la vida del poeta (a excepción de Barcelona, que no pudo ser ilustrada allí por causas de la pandemia). Las ilustraciones de este itinerario, en acuarelas, dotan de gran belleza a esta edición y transmiten muy bien la esencia de los poemas, es más, diría que te transportan en tiempo y lugar.
Hay que destacar también, las reflexiones sobre algunos de sus más conocidos versos, tal como su "Caminante, no hay camino/se hace camino al andar", y sin duda las interesantes notas que acompañan a muchos de los poemas, aclarando y añadiendo curiosos datos sobre su vida y obra.
Resulta por tanto un libro de lo más recomendable si queréis disfrutar de la buena poesía en una magnífica edición.