Crítica de laurass89

laurass89
17 August 2022
Reunidos como un conjunto de cinco relatos, La espada de la asesina nos contará los orígenes como asesina de Celaena Sardothien. A través de estas historias de fantasía, la autora conformará un hilo conductor que nos explicará cómo cayó nuestra protagonista desde lo más alto a las minas de sal de Endovier.

Asimismo, se relata en ellos cómo era su relación con Sam, que tanto la marcó, y con el propio Arobynn Hamel, acusado de traición en las primeras páginas de la primera entrega de la saga.

Diversidad de historias

Cuando me adentré en este tomo, lo primero que pensé es que serían relatos aislados, pero nada más lejos de la realidad. En verdad, lo que encontramos son los hitos principales de la desgracia de Celaena. Sin embargo, más allá de esta continuidad narrativa, lo que si encontramos son diferentes subgéneros dentro de la fantasía, que permiten a la autora enseñarnos diferentes facetas de nuestra asesina.

En el primero, nos adentramos en la bahía Calavera, en el que será su primer trabajo con Sam, con el que está enfrentada por el liderazgo del gremio de asesinos. Esta historia, como os podéis imaginar, es una narración de piratas que tendrá todos los elementos clave del género: tabernas, fiestas, abordajes, etc. Sin embargo, también nos servirá para ver que Celaena, más allá de sus encargos como asesina, tiene principios y que la tendencia de su pasado, que en este momento no conocemos, se mantiene ahí. de este modo, de alguna manera se opondrá al encargo de Arobynn, del que descubre que mantiene secretos. Comienza a desquebrajarse la vida de la asesina.

El segundo relato será una pequeña narración de transición. Tras lo sucedido en el anterior la asesina tiene que emprender un viaje (a partir de ahora contaré mucho menos para no hacer spoiler) y en él podremos ver su relación con los resquicios que queda de magia en el mundo. En el tercero, asistiremos a parte de su entrenamiento y a la certeza, que después le perseguirá en el resto de tomos de la saga, de que no puede confiar en nadie.

Finalmente, los dos últimos relatos nos llevan al final que será el comienzo de la saga. Sin querer ahondar en ellos, podemos decir que se da forma a todo lo que Celaena será después, no solo en la parte de fortaleza como asesina, sino también en su plano emocional. Es inevitable al leer estos dos relatos que lo pasemos mal, porque conocemos el final, pero es que conocer lo que hay detrás de él nos hace entender mejor no solo el primer tomo de la saga sino todos los demás.

Ese toque perdido

En España, en los últimos meses, se ha ido reeditando la saga y si has ido al día según se ha ido publicando, es de reconocer que en el tercer tomo se había perdido un poquito de cierto toque que encontramos en el primero. Con esta precuela volvemos a ello.

A parte de esas aventuras fuera de la ciudad que nos lleva a conocer el mundo más allá de Adarlan, y que nos conectará con algunas de las cosas que se descubren a lo largo de la saga, en este tomo también volvemos a la ciudad. Volvemos a los lujos que ama nuestra asesina, pero también a los suburbios, los peligros de la calle y la realidad de la ciudad de Rifthold, que tan bien se nos había enseñado en la primera entrega.

Para poder mantener el tono de toda la obra, a pesar de los cambios de escenario y de entrono, la autora confiera a Celaena de ese carácter único basto y a la vez refinado que perfila con unos diálogos sagaces y a la vez con una ingenuidad inherente a la edad y conocimientos de la protagonista. El estilo, por tanto, es ágil y rápido, con descripciones que transmiten pensamientos, pero a la vez escenas de acción que no te dan ni un respiro.

La verdad es que, como toda la saga, no puedo sino recomendaros la obra. Es cierto que, conocer el final, ha hecho que en algunos casos me haya retrasado, porque no quería que pasara; pero también es verdad que a nivel de trama da una profundidad al mundo a nuestra protagonista que hace que quieras lanzarte sin duda a leerla. Espero que os animéis con ella.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...