Crítica de AliCeL

AliCeL
07 October 2021
Ante todo gracias a la editorial Wonderbooks por el envío del ejemplar.

La verdad es que este libro ha sido muy simple, pero a la vez me ha gustado la dinámica que tenía, por eso me debatía entre si ponerle un 3.5 o un 4. No tiene una trama muy compleja, más o menos puedes descubrir por dónde van a ir las cosas, pero me gusta mucho el estilo que tiene. He visto que lo comparan con A todos los chicos de los que me enamoré, pero la verdad es que Princesa por sorpresa me parece más acorde a este libro.

Gemma es una joven actriz chino-estadounidense que de repente se ve envuelta no solo en la grabación de su primera gran película, si no también en líos familiares que no se esperaba para nada. Está claro que no puede desaprovechar la oportunidad aunque su madre le haya prohibido ir a Pekín, y nada más llegar descubrimos por qué tanta insistencia.

La verdad es que hay muchos giros en este libro. La mayoría los he visto venir, pero aún así he disfrutado mucho con todo el drama que vive la pobre Gemma. Pero que no nos dé pena porque ya nos gustaría vivir todas las aventuras y oportunidades que vive ella. Vamos a enumerar algunas de las cosas que van pasando.

Primero está el tema de los chicos. Gemma tiene que decidirse entre lo que siente por su recién estrenado novio Ken y el misterioso Eric. Los dos tienen puntos a favor y en contra, pero vamos, yo creo que está clara la decisión (ugh).

Después tenemos el tema de la película. al principio Gemma está entusiasmada con la oportunidad, pero enseguida se da cuenta de que el director quiere que interprete una versión estereotipada de los hombres chinos en la nueva adaptación de Madame Butterfly, y eso se convierte en su peor pesadilla. El personaje del director de hecho me sacaba de quicio porque tenía el comportamiento de un niño de 5 años, pero en fin, arriba Hollywood.

Y por último tenemos todo el drama familiar, que es lo más gordo de la historia. Menudos giros, menudos secretos y menudos líos. Esto es lo que pasa cuando las familias no se hablan, gente. Pero si miramos cómo se creó el drama desde un principio, entiendo porque todo ha acabado tan enrevesado. Tengo que mencionar a Alyssa porque es un personaje que no sabía cómo tratar al principio pero la verdad que me parece genial.

Pero lo que más me ha gustado del libro es que te ayuda a entender cosas sobre la cultura china. Te habla de hechos históricos, de comidas y sitios de interés cultural. Tratan los problemas de los actores chinos para conseguir papeles en la industria del cine y los estereotipos que Hollywood presenta. También nos enseñan algunas palabras del idioma, aunque en ese aspecto me parecía un poco repetitivo la de veces que me recordaron que po po era abuela.

En general el libro me ha gustado bastante. Creo que el estilo de la escritora se podría mejorar mucho porque a veces me parecía que era demasiado simple en según qué frases. Pero aparte de eso creo que es una lectura fácil y rápida, con muchos giros, que te entretiene y que además te ayuda a comprender mejor la cultura china.

-ALI